¿Cómo hizo Alemania para que su matriz energética sea cada vez más sustentable?

(Por Guillermo López - @guielopez) El país que dirige Angela Merkel (foto) obtiene 29% de la electricidad que consume de fuentes renovables: solar, hídrica, eólica y la proveniente de madera y otras biomasas. ¿Por qué decidió remplazar la generación fósil y nuclear por las energías verdes? Enterate en la nota completa.

Luego del tsunami que dejó miles de muertos y desaparecidos y destruyó la central de Fukushima, a nadie sorprendió que Alemania fuera una de las primeras naciones en anunciar que la energía nuclear no era opción de generación futura.

El país que comanda Ángela Merkel renunciará completamente a la nuclear en ocho años y la opción pasa por las energías renovables.

La noticia viene a cuento de que esta semana se conoció que el país teutón logró un record en generación de energía renovable: la economía alemana obtiene 29% de la electricidad que consume de fuentes "verdes": solar, hídrica, eólica y la proveniente de madera y otras biomasas.

En algunas "provincias" de ese país, como el Estado de Brandenburgo, vecino a Berlín, el 78% de la electricidad proviene de turbinas eólicas, paneles fotovoltaicos y biomasa.

¿Cuál fue la clave para cambiar la matriz energética alemana? Los incentivos económicos.

Un factor clave de la llamada revolución alemana (Die Energiewende), es un sistema de pago a los productores individuales de energía solar y eólica (feed-in-tariff), que se introdujo por ley en el 2000 y que garantiza una tarifa relativamente elevada y fija.

Después de la aprobación de esa ley, la capacidad instalada de electricidad solar aumentó de 114 a 36.000 megavatios, y la eólica de 6.000 a 35.000 megavatios, a fines de 2013.

El plan oficial prevé que la participación de las fuentes renovables alcanzará en 2020 a 35 por ciento del consumo de electricidad en Alemania y que trepará a 80 por ciento en 2050.
En tiempos en que en nuestro país la autosuficiencia energética dejó de ser una realidad y donde se elige subsidiar el gas de quien vive en Puerto Madero en lugar de quien decide optar por las energías "verdes"  - instalar un panel fotovoltaico para un termotanque de 180 litros cuesta hoy casi $12.000 - tener a mano el ejemplo de la revolución alemana viene muy bien ¿no?

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.