El negocio del biodiesel preocupa al gobierno: el cepo europeo haría caer el precio de la soja
(Por Guillermo López - @guielopez) La recomendación de la Dirección de Comercio a la junta directiva de la Comisión Europea de aplicar un derecho antidumping de 340 dólares por tonelada, equivalente a un arancel que va del 22% al 25%, podría hacer que las exportaciones de biodiesel cayeran de 1,5 millones de toneladas el año pasado a 500.000.
“No se va a poder exportar ni un litro”, disparó días atrás Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
Pero el pésimo panorama que se vislumbra para el aceite de soja seguro tendrá repercusiones en el complejo que industrializa esa oleaginosa.
Argentina comercializa la mitad del aceite a nivel mundial y entonces es formadora de precios, de esta manera, si hay excesos de oferta del aceite porque las plantas de crushing no lo procesan impactará en una baja de los precios que en el mediano plazo del poroto de soja.
Dicho de otra manera, podría ocurrir que 1,5 millones de toneladas de aceite que antes se convertían en biodiésel y exportaban a Europa ahora no puedan venderse en otro lugar. Un volumen inquietante si se tiene en cuenta que en 2012 se exportaron 3,7 millones de toneladas de aceite.
Al respecto, desde Carbio salieron a pegarle a la Unión Europea. “(la entidad) está plenamente convencida que ciertas regulaciones de los países miembros de la UE no permiten la libre venta o importación directa de biodiesel protegiendo así de manera desleal a los productores de esos países y violando las normas de la Organización Mundial de Comercio.
Días atrás, el gobierno nacional presentó un reclamo formal a la OMC. Se sabe, “el yuyito” es vital para los ingresos fiscales.
Tu opinión enriquece este artículo: