“En Latinoamérica estamos haciendo ´la ciudad del automóvil´, eso no es sustentable”

(Por Guillermo López  - @guielopez) El arquitecto colombiano Gustavo Restrepo fue uno de los artífices para que Medellín (2,6 millones de habitantes) pasara en apenas 20 años de un sitio manejado por el narcotráfico a ser modelo de políticas públicas con foco en el crecimiento sustentable y a la puesta en valor de los espacios públicos.
Antes de su disertación de hoy en el TEDx, en el Teatro Real, habló con EcoNegocios sobre la sustentabilidad de las ciudades latinoamericanas y el rol de los empresarios en el plan urbanístico.
“Las ciudades no pueden seguir creciendo porque serán insostenibles: deben ser compactas. Hicimos una ciudad que no es mixta y seguimos con el urbanismo de los ’60, donde la vivienda, la industria y los espacios de ocio están separados. Mientras más crezcamos, más nos va a costar esa nueva ciudad”, dispara el colombiano, y agrega: “la ciudad que estamos haciendo, hacia los bordes, no tiene servicios; estamos haciendo la ciudad del automóvil para los ricos y del transporte público barato para los pobres. Es la peor manera de ser sustentable y Latinoamérica no soportará por mucho más tiempo eso”.
¿Cuál es el rol de los empresarios inmobiliarios en este escenario?
“Los empresarios tienen que empezar a pensar que la crisis global de la economía es una cuestión de burbuja. Los engordadores de tierra descubrieron que pueden vender el m2 en las afueras de la ciudad con más rentabilidad. Deben entender que está bien ganar dinero pero que hay un compromiso social muy grande. En Latinoamérica tenemos una deuda social muy grande y si no se hace algo ya el ‘calentamiento social’ lo reclamará muy pronto, y de muchas maneras. Lo que pasó en Brasil con el Mundial es un ejemplo”.
El reclamo de Restrepo está avalado por datos demográficos: Latinoamérica es la región menos poblada del planeta (600 millones de habitantes), sin embargo, 3 de las 10 megaciudades ( +de 20 millones de habitantes) están en esta subcontinente. E 70% de su población vive en ciudades
¿Qué hizo que Medellín cambiara radicalmente y fuera hoy la ciudad más innovadora del mundo?

“Cuatro años es muy poco para cambiar la historia de las ciudades, pero mucho para sembrar cambios. Necesitamos políticas de continuidad que generen estrategias  en lo político, en lo económico, en lo social y en lo ambiental. En Medellín, tres gobiernos siguieron con las políticas Plan de Desarrollo Local, que hacen foco en programas de viviendas, espacio público, participación ciudadana y medio ambiente equilibrado”, relató.
Aseguró que los políticos deben invertir en obras públicas –en especial un sistema eficiente y económico de transporte público – ya que las ciudades latinoamericanas han crecido rodeadas de cordones de pobreza y eso se va a transformar en una bomba.
“Las quejas de que no hay dinero (para inversiones sociales) no son ciertas, lo que falta es trabajar juntos para que no brille el alcalde sino la ciudadanía. El problema no es que el Estado piense la ciudad de una manera y los privados de otra, esto debe solucionarse de manera conjunta”, dijo.

La solución, las ciudades compactas
Para el especialista, los desarrollos urbanos deben estar pensados en torno al concepto de ciudades compactas, donde se pueda tener movilidad sanas (caminar o bicicleta), normativas para los autos que ingresen al centro de la ciudad, un sistema de transporte público digno que permita ganar tiempo a las personas que lo usan. “No sólo tenderemos una ciudad compacta que permita competir con el resto del mundo sino una ciudadanía más feliz, más capacitada, más productiva. Eso hicimos en Medellín, y nos hemos dejado de matar”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.