La ecología llegó al Rally. Citroën C4 WRC hybrid

(Por José Manuel Ortega) La dupla Loeb-Citroën C4 viene arrasando en el Mundial de Rally. La casa francesa ya está probando su C4 híbrido. ¿Comienza la era ecológica en el WRC?

Image description
Image description
Image description
Utilizando términos del mundo del rally, a esta dupla “no hay con qué darle”. Casi podría decirse que está apareciendo la palabra “monotonía” en lo que a la lucha por el primer puesto se refiere. Hasta en el histórico Rally de Finlandia –propiedad indiscutida de los nórdicos- se ha metido el francés, humillando a los autóctonos.
Su compañero de equipo Daniel Sordo ha comenzado a probar el C4 WRC híbrido. Recordemos a qué se refiere el término: se combina un motor a combustión con otro eléctrico, mejorando –obviamente- performances y consumos.
Al conocido motor del C4 WRC de 300 CV se le ha anexado uno eléctrico de 125 kW, y eficientes baterías de ion de litio.
Si bien el auto acusa 150 kg extras en la balanza, se trata de una apuesta a futuro ¿cercano? en el que la ecología estará metida de lleno en la competición.
Este híbrido presenta 4 alternativas de funcionamiento:
- Modo combustión interna (el actual)
- Modo combustión interna con recuperación: transforma la energía generada durante el frenado en energía para la carga de baterías.
- Modo eléctrico: utiliza el motor de 125 kW solamente (por ejemplo para cubrir tramos de enlace en los que no resulta crítica la velocidad)
- Modo “boost”: funcionan ambos motores fundamentalmente para picos de potencia (aceleración).
Obviamente aparece una distribución de pesos distinta que deberán resolver los ingenieros de la marca. Dany Sordo expresó: “Resulta raro circular por pueblos (en modo eléctrico) silenciosamente” y, “al utilizar el boost mode, el efecto es sencillamente impresionante”.
No creo que esta tecnología se generalice en la categoría en el muy corto plazo, pero al igual que el sistema KERS de la F1, marca el inicio de una nueva era –por conciencia o por marketing- a la que deberemos acostumbrarnos aunque, a los más “fierreros” no nos gusten estos cambios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.