¿La mano de obra local es mejor que la brasilera?
(Por José Manuel Ortega) Hay un concepto arraigado entre los consumidores argentinos respecto a la supremacía de nuestra mano de obra. ¿Será así?
Siempre tuvo un tamaño mayor al nuestro, esto es claro, pero a nivel industria automotriz no siempre nos sacaron varios cuerpos de ventaja.
Basta pensar que, poco tiempo atrás, no conocían la marca Renault (entre otras), mientras que nuestra fábrica de Santa Isabel era modelo en todo el mundo. Hoy la fábrica cordobesa elabora Megane I, Kangoo, Clío y Symbol, mientras que Brasil, ya con varias plantas, produce Logan, Sandero, Megane II, Scenic, y Master. Algo similar ocurre con las otras marcas.
Y no solo es cuestión de cantidad de ventas, algo lógico en términos relativos a su tamaño: en el país vecino se diseña y se colabora con diseños europeos (Meriva, S10, Gol, Ka, etc.)
Históricamente ha existido la idea que la mano de obra argentina era superior a la brasilera. Personalmente creo que la brecha se ha achicado y mucho, pero sigue siendo –al menos conceptualmente- la argentina de mayor jerarquía.
Esto está avalado por la decisión de varias marcas de producir sus modelos más caros y avanzados en nuestro país (Ford Focus, Peugeot 307, Citroen C4), salvo el Megane II que sale de Brasil.
Tambien debe tenerse en cuenta que Audi produjo el A3 en el país vecino, lo mismo que el Clase A de Mercedes Benz, ambos con cierto déficit de calidad respecto a sus similares alemanes. Sin embargo Toyota produce el Corolla y Honda el New Civic, ambos con los índices de satisfacción del consumidor mas altos, y son brasileros.
La mano de obra también se ha globalizado. ¿Quién hubiera dicho tiempo atrás que un Nissan Tiida o un VW Vento se fabricarían en México o se ensamblaría el MB Clase C (en estudio) en Brasil?
Finalmente, ¿Qué mano de obra es superior, la Argentina o la Brasilera?. Sigo pensando que la nuestra, sobre todo en algunas marcas.
¿Qué experiencia tuviste con vehículos fabricados en Brasil?
Tu opinión enriquece este artículo: