Elegir electrodomésticos eficientes
El conjunto de los electrodomésticos de una casa consumen entre el 20 y 60% del total de la energía eléctrica de una casa, por lo que optar por modelos eficientes puede reducir mucho el gasto en electricidad.
Mantener una temperatura agradable en la casa
Si instalás toldos de lona, aleros inclinados, persianas de aluminio o vidrios polarizados en las ventanas evitás que el sol alcance directamente el interior de tu vivienda, refrescándola con un gasto menor que si utilizás aire acondicionado. Además, instalando un aislamiento adecuado en techos y paredes se puede mantener una temperatura agradable y reducir el uso tanto de calefacción como de aire acondicionado.
Ojo, los stand-by engañan
Nunca dejes aparatos eléctricos encendidos cuando nadie los está usando. Apagarlos cada noche permite ahorrar de media unos 100W por hora, durante 8 horas, cada día del año. Pero también hay que tener mucho cuidado con dejar los aparatos en stand-by porque, aunque no lo parezca, siguen consumiendo mucha energía (hasta el 5% del total de consumo de la vivienda).
Lámparas eficientes, mejor
Utilizar lamparitas de bajo consumo en vez de focos incandescentes: usan entre un 50 y 80% menos de energía, producen la misma cantidad de luz y duran diez veces más. Otra opción, aunque mucho más costosa inicialmente, son las LEDS, que también consumen mucho menos y pueden llegar a durar hasta 50 años.
Dato extra: pintar el interior de la casa con colores claros también permite ahorrar energía para iluminarla.
La plancha, el “vampiro” de los electrodomésticos
Entre los aparatos eléctricos de uso cotidiano es uno de los que más energía consume. Por eso, lo mejor es intentar planchar la mayor cantidad posible de ropa cada vez que la enciendas, ya que conectar y desconectar muchas veces la plancha consume más energía que mantenerla encendida un tiempo. También es recomendable desconectar la plancha un poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.
Para que el gasto energético de la heladera no te deje “helado”
Ubicarlo fuera de una fuente de calor y fuera del alcance de los rayos del sol y comprobar que la puerta selle perfectamente son aspectos a tener en cuenta para no aumentar su consumo. Dato: los que incluyen un deshielo automático pueden llegar a consumir hasta un 12% más de electricidad, generando un gasto mayor a lo largo de su vida útil.
Fuente: BID.
Tu opinión enriquece este artículo: