Los consumidores “aspiracionales”, el nuevo público al que apunta el green marketing

(Por Guillermo López - @guielopez) Combinan un compromiso genuino hacia la sustentabilidad, con su atracción por consumir diseño y estatus social, alineando económicamente la cultura para generar un cambio positivo. "Representan un cambio sustancial en el consumo, pasando de la obligación al deseo” explica un estudio privado y subraya que son una gran oportunidad para las marcas que desarrollan campañas ecoamigables. 

Un nuevo estudio global sobre el consumidor realizado por BBMG, GlobeScan y SustainAbility asegura que en el mundo hay 2.500 millones de consumidores que están uniendo estilo, estatus social y valores basados en la sustentabilidad para redefinir el consumo.

El informe los agrupa en la categoría “aspiracionales”, definidos por su amor a hacer compras (78%), su deseo por un consumo más responsable (92%) y su confianza en las marcas para actuar de la manera más conveniente para el beneficio de la sociedad (58%).

“Liderados por consumidores jóvenes y optimistas en mercados emergentes y amplificados por el poder de la tecnología y la influencia de las redes sociales, los Aspiracionales representan un cambio sustancial en el consumo sustentable, pasando de la obligación al deseo” explica el estudio.

“Lo que hace a los Aspiracionales tan atractivos es que combinan un compromiso genuino hacia la sustentabilidad, con su atracción por consumir diseño y estatus social, alineando económicamente la cultura y las fuerzas sociales para generar un cambio positivo a través de la manera en que consumimos”, asegura Raphael Bemporad, cofundador y director de Estrategia de la consultora de marca en innovación BBMG, de Nueva York. Y aclara: “por mucho tiempo, el green marketing le estuvo hablando equivocadamente a los consumidores equivocados, asumiendo que con el involucramiento de los más comprometidos – los “dedicados” - podrían crear cambios significativos en el crecimiento del negocio y a nivel cultural”.

¿Por qué son el nuevo público del Green Marketing?
“Con los aspiracionales, la propuesta de la sustentabilidad cambió de ‘hacer lo correcto’ a ‘hacer lo que está bien’ y las marcas tienen una gran oportunidad de conectar el diseño sustentable y los valores sociales para inspirar a la próxima generación de negocios y crear un impacto positivo en el mundo”.

Las principales características de los aspiracionales son:
. Compradores empoderados: ocho de diez  reconoce que “le gusta comprar nuevas cosas” (78%), comparado con el 48% del total de los consumidores promedio, y creen que ellos “pueden lograr cambiar el comportamiento de una compañía en base a sus decisiones de compra” (78%), comparado con el 66% del total de los consumidores.

. Confianza en las marcas: seis de diez  dicen que “confían en que las compañías a nivel global quieren actuar de la manera más conveniente para el beneficio de toda la sociedad” (58%), comparado con el 52% del total de los consumidores.

. Buscan estilo y estatus: tres-cuartos de los entrevistados dicen “me quiero destacar por mi estilo y por cómo me veo” (73%), comparado con el 53% del total de los consumidores.

. Influenciadores positivos: nueve de diez  dicen “les sugiero a otras personas comprarle a compañías que actúen responsablemente tanto a nivel social como ambiental”. (88%), comparado con el total de los consumidores.

. Consumidores responsables: nueve de diez  “considero que debemos consumir lo menos posible para preservar el ambiente para las generaciones futuras” (92%), comparado con el 75% del total de los consumidores, y están “dispuestos a pagar más por productos producidos de una manera social y ambientalmente responsable” (91%) comparado con el 64% del total de los consumidores.

. Jóvenes y urbanos: demográficamente, los alcanzan grandes porcentajes de Millennials (40%) y de la Generación X (37%) comparado con el 32% y el 33% de la población general, respectivamente, y cerca de seis de diez (59%) viven en ciudades o centros urbanos importantes.

El estudio se desarrolló a través de una encuesta telefónica y personal de 21.492 consumidores, de 21 mercados internacionales, realizadas en abril de 2013.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.