Si, como dijo hace poco el CEO de Productos Digitales del New York Times, “fracasar es reaccionar tarde”, podría decirse que Patagonia en ese sentido es una empresa exitosa. Hace hoy, reacciona hoy, a lo que seguramente será una crítica cada vez más feroz al capitalismo: el descuido del medioambiente.
La compañía americana creada hace 40 años por el montañista Yvon Chouinard es, sin dudas, una empresa extraña. Hace pocos años se hizo conocida por un aviso publicitario que decía “No compre esta chaqueta” (foto en galería) en medio de un black Friday y meses atrás llegó a la tapa de los medios chilenos por apoyar activamente a una ONG que impidió la construcción de una represa.
“Estamos siendo cada vez más radicales apoyamos campañas que estén destinadas a la conservación del planeta, al consumo responsable”, sintetizó Cristóbal Costa, Manager Marketing de Patagonia en Argentina, cuando se lo consulta sobre sus activas políticas de cuidado del ambiente.
“Decidimos –contó Costa en su disertación en la jornada de sustentabilidad organizada por el Iarse días atrás- crear una alianza entre nosotros y nuestros futuros clientes para fomentar una compra consciente. Impulsamos crear una nueva relación de las empresas con los productores, los empleados y los consumidores, distinta a la que existe en la mayoría de las empresas”.
Así las cosas, Patagonia promueve que sus clientes compren sólo lo necesario. “Sabemos que nuestros productos impactan en el medio ambiente, lo que no queremos es que generen daños innecesarios”, dice.
Y acota: “Además, si tienen mucha durabilidad pueden ser reparados y no será necesario adquirir uno nuevo. Creemos que el producto que hacemos tiene que ser durable y así disminuir el consumo irresponsable y el impacto ambiental”.
En ese sentido, semanas atrás presentó un modelo sustentable de producción de lana merino, una variedad que Patagonia exporta de Argentina al mundo (Ver nota acá).
¿Cómo ves a Patagonia dentro de 5 años?, preguntó EcoNegocios. “Creando los mejores productos e incentivando a otros a imitar esta nueva forma de ver y hacer negocios. Patagonia es una empresa que usa su negocio como herramienta para cuidar el medio ambiente”, concluye.
La marca está presente en 22 países, tiene 1.400 empleados y factura US$ 600 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: