Restylings de ayer y de hoy

(Por José Manuel Ortega) Los tiempos cambian y el concepto de restyling también. Antes, pocos cambios eran suficientes para lanzar una “nueva serie”.

Recuerdo con bastante precisión aquella tarde –allá por 1979- cuando, volviendo del colegio en ómnibus, pasando por el concesionario Renault cerca de la bajada del Cerro (¿Pastorino?) ví la silueta del Torino ZX y no lo dudé; junto con un amigo nos bajamos y fuimos a ver la nueva coupé.
En su interior los cambios eran importantes aunque, exteriormente, mínimos, incluídas las llantas espectaculares que incorporaba el ZX.
Tambien fueron guardadas en mi ROM las imágenes del 504 GR de 1983, que incluía casi imperceptibles modificaciones en su aspecto, pero que veíamos distinto y mucho mas lindo.
Ni hablar de la sensación que causó el Renault 12 cuando apareció con 4 faros redondos, allá por 1988. Algo similar con el furor generado por el Falcon 1982.
En aquella época –no hace tanto- las modificaciones que incorporaba cada restyling eran mínimas, y sin embargo la expectativa previa a su lanzamiento era muy grande. Claro, no se conocían las imágenes previas –como ocurre ahora- y las presentaciones eran realmente sorpresivas, aún, tratándose de pequeñas diferencias.
El vértigo actual hace que todo cambie rápidamente y los cambios –en algunos casos- son tan grandes que cuesta adivinar si se trata del mismo modelo.
Por otro lado, por mínimas que fueran las modificaciones, en general, eran diseñadas en Argentina pensando en nuestro gusto. Hoy llegan algunas versiones de dudoso resultado estético –sobre todo desde nuestro socio mayoritario del Mercosur- pensadas a partir de la necesidad de una reducción de costos como premisa fundamental.
Uno se acostumbra al cambio permanente, pero también se extrañan los tiempos de grandes expectativas por un paragolpes nuevo, una lucecita más o nuevas baguetas.
Esa época comenzó a cambiar a principio de la década del 80 con el ingreso del Renault 18, un auto que hacía parecer a los demás con 10 años de antiguedad.
En breve, aprovechando que falta poco para el aniversario Nº 40 de la epopeya de Nurburgring con los Torino argentinos, un homenaje al Toro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.