Torino, orgullo argentino

(Por José Manuel Ortega) Torino fue un hito en la historia de la industria automotriz argentina. El tercero en discordia en la disputa Ford-Chevrolet.

Orgullosamente, los fanáticos del toro dicen que si Ford-Chevrolet es el River-Boca del automovilismo, el Torino es la Selección Argentina. Sin entrar en polémicas, debemos reconocer que ha dejado su huella en la historia del automóvil argentino.
Porque, más allá de partir de un modelo norteamericano (el Rambler Rogue, foto 6), Pininfarina –nada más y nada menos- fue el encargado de adaptar el modelo al gusto argentino. Es cierto, los cambios no fueron tan grandes, pero consiguió un diseño original, que rápidamente fue adoptado por el mercado.
En 1966 el modelo fue presentado a la prensa argentina, con el famoso motor Tornado.
En 1970 apareció la coupé TS, en 1972 el GS y en 1976 el TSX, con el tablero blanco que generó no pocas controversias entre los fanáticos de la marca.
En 1979 se presentaron el ZX y el 4 puertas GR, un auto que causó verdadera sensación. Claro, en aquellos años los rediseños eran leves, y estábamos acostumbrados a ello. La ZX presentaba diferencias menores respecto a la TSX, pero nos parecía otro auto. Recuerdo perfectamente su presentación. En esa época, tener una coupé ZX era “lo más”.
En su época dorada contaba con fanáticos y detractores, pero nunca pasó desapercibido.
Existió un proyecto (R40) de europeizar al Torino, y se construyó un prototipo –poco feliz- radicalmente distinto al modelo a reemplazar, y que finalmente no llegó a producción.
Sin dudas, en la competición el Torino tuvo –tal vez- su veta mas prolífica, en el TC de la época y con algunos desarrollos especiales como las famosas Liebres.
Pero la epopeya de Nurburgring en 1969 (donde Fangio había ganado 12 años antes la mejor carrera de la historia de la Fórmula 1) quedará para siempre en la retina de los seguidores de la marca. Aquellas 3 coupés, alternadas por pilotos como Di Palma, Rodríguez Canedo, Cupeiro, Gastón Perkins, Copello y otros “nenes” causaron revuelo en el circuito alemán en 1969. Una de ellas finalizó 4ª, a pesar de ser el vehículo que mas giró en pista, ya que por cuestiones reglamentarias fue penalizada.
Conocida como “La Misión”, y con la tutela de Fangio y un joven prometedor, Oreste Berta, dejó la impronta argentina en el famoso circuito.
Hay numerosos clubes de fanáticos del modelo que se reúnen para seguir dando vida al legendario modelo, como torosite.com.ar, de donde tomamos algunas imágenes.
En 1982 finalizó su vida comercial, ante la imposibilidad de competir con los modelos importados, pelea que dio en inferioridad de condiciones.
Más que nunca estoy convencido de la vigencia de la frase: “Torino. Orgullo Argentino”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.