Un cordobés desarrolla el parque eólico más importante del país.
Diego Franco (foto), titular de Giafa SRL, le contó a InfoNegocios cómo un trabajo para Telecom en 1990 lo llevó a ser el idéologo del Parque Eólico Arauco (La Rioja), donde está una de las zonas con mejor potencial del país para desarrollar energía producida por el viento. En el lugar ya se producen 25 MV que abastecen a esa provincia y en el mediano plazo llegarán a 300 MV, la mitad de la Central Nuclear de Embalse. La historia de una pyme local que encontró un nicho global.
De allí nacería Giafa SRL, una empresa que hoy fabrica generadores eólicos y fotovoltaicos, turbinas hidráulicas y convertidores de corriente.
Todo comenzó cuando el radioclub de Río Cuarto –que reunía a gran cantidad de radioaficionados- necesitaba una repetidora en la montaña. Los socios compraron un aerogenerador pero el primer viento fuerte lo volteó. Franco y Juan Giacobone –quién luego fuera su socio hasta 1993- decidieron fabricar su propio generador. Funcionó muy bien y vieron entonces un negocio más que interesante.
Fue entonces cuando le propusieron a Gendarmería Nacional instalar un generador similar. Con el OK del organismo militar, lo hicieron en Salar de Cauchari, en el límite de Jujuy con Chile, a 70 km de San Antonio de los Cobres.
Enterado de la movida, en 1990 Telecom se contactó con Giafa y lo contrató para instalar un aerogenerador eólico de 500 vatios en la repetidora de la Puerta de Arauco (La Rioja).
Hasta el 93 el gobierno de esa provincia se interesó por la medición de los vientos, pero desde ese año hasta el 2000 dejó de financiar la investigación. Franco siguió haciendo sus mediciones en la zona y a comienzos del presente siglo le propuso al CFI relanzar el Parque Eólico Arauco. El organismo aceptó y el especialista cordobés quedó a cargo del proyecto.
Vientos únicos
Los investigadores realizaron un mapeo digital del área y determinaron que los mejores vientos estaban en un triángulo de 7 mil hectáreas formado por la puerta de Arauco; el Río del Medio -en el camino que va desde La Puerta hasta Anillaco- y la entrada a Upindango, 15 km antes de Aimogasta.
Los vientos del lugar son poco menos veloces que los de Pico Truncado, en la Patagonia. La vedette de la energía eólica vernácula.
Pero en La Rioja hay una gran diferencia: los vientos no superan los 25 metros/s (90 km/h), límite en la que el generador eólico sale de funcionamiento para no recalentar la maquinaria. Es decir, en Arauco funcionan de manera continua.
“En la Patagonia la velocidad promedio es de 12 m/s y en La Rioja de 8,5 m/s, pero el factor de capacidad es más alto. Además, en Arauco las mediciones han sido correlacionadas con los datos meteorológicos (temperatura, humedad), por lo que se anticipa con cuatro horas la potencia de los vientos. Un dato clave para Cammesa (NdR: la administradora del mercado mayorista eléctrica del país)”, le cuenta Franco a InfoNegocios.
El parque de Arauco tiene 300 megavatios de capacidad, la mitad de lo que genera la Central Nuclear de Embalse, pero que puede llegar a 1000 MV si se amplía la zona. “Según el proyecto original, alcanza para La Rioja, Catamarca y todavía sobra energía para el sistema interconectado ”, acota Franco.
Actualmente genera 25 MV a través de 12 turbinas fabricadas por Impsa, pero en el corto plazo llegará a 50 MV y en dos años 100 MV. Es decir, toda La Rioja será abastecida por energía eólica, cuyo precio es fijo por los próximos 30 años. Nada mal para los tiempos que corren, ¿no?
Los próximos pasos de Giafa
De aquel generador eólico para la repetidora de los radioaficionados riocuartenses, mucha agua pasó bajo el puente, o mejor dicho, mucho viento sopló. Hoy Giafa desarrolla generadores fotovoltaicos, microturbinas hidráulicas y convertidores de corriente.
Pero la pyme cordobesa tiene algo en claro: “Contratamos a los proveedores, es la única manera de funcionar, porque en el modelo argentino no hay posibilidad de pronosticar continuidad. Con esta metodología logramos integrar a muchas empresas. Pero eso sí, nosotros nos dedicamos al control de calidad”.
La empresa apunta sus cañones a un nuevo producto que lanzará en breve y, según sostiene, “revolucionará el mercado”.
Se trata de un generador eólico 3 KV con seguro contra tornados, ya patentado en el país y en el mundo. “Vamos a apuntar a la exportación. Actualmente el Bergey de 1 KV cuesta 2.500 dólares y el nuestro saldrá a la venta en el exterior a 2.700”. señala Franco.
Este eólico tiene tres destinos: electricidad en aéras rurales, bombeo de agua y net metering, incorporar energía renovable a una red hogareña, algo que no está reglamentado en Argentina.
Al parecer, para Giafa todo marcha viento en popa.
(G.L.)
Tu opinión enriquece este artículo: