Una nueva: se viene el motor naftero-gasolero (dos en uno)

Aunque estamos acostumbrados a que nada puede sorprendernos, la idea de un motor que funciona a nafta y diesel genera cierto escepticismo. ¿De qué se trata?

Chrysler Minivan
Chrysler Minivan

A pesar que a un ritmo más lento que lo que el globo terráqueo necesita, la industria automotriz está cambiando, haciéndose más ecológica. Hasta Estados Unidos, paradigma del derroche de combustible, ha modificado sus preferencias, y mira con cierto cariño motorizaciones 4 cilindros y diesel, algo impensado hace algunos años.

Motores de baja cilindrada y gran potencia específica (potencia versus cilindrada), tecnología híbrida, Stop&Start, cubiertas de bajo rozamiento, aerodinamias muy trabajadas, masificación del uso del turbocompresor, biocombustibles, etc., son todos caminos tendientes a cuidar un poco nuestro maltrecho planeta.

Pero el camino que parece haber tomado Chrysler, francamente, sorprende.
En conjunto con el Departamento de Energía de Estados Unidos, está trabajando sobre un motor que funciona con ambos combustibles, algo verdaderamente novedoso.
Sabiendo que ambos tienen propiedades diferentes, con relaciones de compresión muy distintas, uno puede imaginar lo complejo del desarrollo.
A partir del motor 2.4 de la Town & Country (versión lujosa de la Dodge Caravan que conocemos), Chrysler está trabajando en una adaptación para el uso indistinto de nafta y diesel.
Desde ya, el motor en cuestión tiene dos inyectores, uno para cada combustible, con distintas presiones, dos tanques de combustible, obviamente, y la estadounidense declara un consumo final 25% menor a un motor equivalente naftero.

Cuesta darle gran crédito al proyecto, teniendo en cuenta los avances en la tecnología híbrida, consiguiendo también bajos consumos, pero habrá que esperar a 2013 para evaluar resultados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.