No es casual que el próximo Foro Internacional del Vino que se realizará en dos semanas en Guaymallén, Mendoza, lleve por título “Tiempos de cambio para los vinos argentinos”.
Sucede que además del ciclo de las conferencias, talleres y análisis de especialistas del mercado vitivinícola la primera jornada incluirá una serie de degustaciones de vinos sustentables (orgánicos y biodinámicos) que vienen avanzando a pasos agigantados en Argentina.
Vienen imponiéndose en el mercado desde hace poco más de una década ya que son buscados en mercados de alto poder adquisitivo, especialmente en Europa y Estados Unidos.
De hecho, en la Argentina hay 55 bodegas sustentables que obtuvieron la certificación del Senasa con la finalidad de poder exportar su producción a más países.
Entre ellas, el top five de las “ecobodegas” está encabezado por Colomé, la bodega de Cafayate, en la provincia de Salta, considerada una de las regiones vitivinícolas relativamente nuevas de Argentina. Produce los varietales Malbec y Torrontés.
Otra de las destacadas es la bodega Chacra (Río Negro), que utiliza sólo métodos específicos de elaboración naturales y biodinámicos. Entre sus productos con mayor reconocimiento se destaca "Treinta y Dos" un vino del que sólo se producen 7.000 botellas anuales.
En Luján de Cuyo, Mendoza, Krontiras es otra de las destacadas en vinos sustentables. La bodega está trabajando para producir vinos 100% biodinámicos en los próximos años.
En la misma zona mendocina está Caligiore. Su enólogo, Gustavo Caligiore, afirma que la sustentabilidad es la clave para la longevidad de los viñedos manteniendo la calidad de los mismos: "Por la preservación de la fertilidad de los suelos, el agua y la calidad del aire a través de los equilibrios naturales y la biodiversidad, las plantas están nutridas y tienen un ecosistema saludable", sostiene el especialista.
Por último, Vinecol, cerca de La Paz en el este de Mendoza, es otra de las bodegas que apuesta por el cuidado del medio ambiente.
Pero el cambio de paradigma la producción vitivinícola también ha empezado a “prender” en productores que se dedican a este cultivo en Córdoba. Uno de los empresarios del rubro con bodegas en el Valle de Calamuchita le contó a EcoNegocios que está trabajando para conseguir la certificación de sustentabilidad del Senasa.
De hecho, y según pudo saber este medio, un ingeniero especialista en biodinámica que trabajaba en Colomé está viviendo desde hace un tiempo en Villa General Belgrano.
¿Cuál es la diferencia entre orgánicos y sustentables?
Las vides utilizadas para elaborar los vinos orgánicos se cultivan sin el uso de fertilizantes artificiales, pesticidas o fungicidas. Es decir, la fermentación se produce con la levadura que naturalemente existe en la uva. La biodinámica lleva la agricultura orgánica a un nivel más alto. Según la influencia sobre la vida del universo, por ejemplo, la luna afecta a las vides. La teoría es que al armonizar el suelo y la vid, se mejora la calidad de la uva y el medio ambiente no sufre ninguna alteración.
El VIII Foro Internacional Vitivinícola que los días 18 y 19 de setiembre en Bodega Los Toneles. El encuentro reunirá a nueve expertos internacionales para debatir sobre la realidad de la industria a nivel internacional.
Guillermo López.
Viñedos “ecológicos”, la novedad del próximo Foro Internacional del Vino
La producción orgánica y biodinámica de uvas tendrá un lugar protagónico en el evento más importante del sector que se realizará el 18 y 19 de septiembre próximos en Mendoza. En el país ya hay 55 bodegas sustentables certificadas por el Senasa. Producir cuidando el medio ambiente dejó de ser una moda para convertirse en un nuevo paradigma.
Tu opinión enriquece este artículo: