El Centro del Peinador: un hipermercado de la belleza con 50 años de experiencia

Su fundador, Félix Levy, con más de 80 años, sigue presente hoy en el negocio, y junto a su familia llegaron a construir lo que hoy es El Centro del Peinador, una especie de hipermercado de la belleza, donde no solo peluqueros, sino también esteticistas de Córdoba y del interior del país acuden en busca de una inmensa variedad de productos nacionales e importados, y donde también se capacitan, ya que la compañía es un referente en este segmento. 

Félix Levy, fundador de El Centro del Peinador.
Félix Levy, fundador de El Centro del Peinador.
Sergio Levy y Félix Levy.
Sergio Levy y Félix Levy.
Azucena García, gerenta operativa de El Centro del Peinador, junto a Félix Levy,
Azucena García, gerenta operativa de El Centro del Peinador, junto a Félix Levy,

La historia de la compañía comienza en los años ‘70, cuando Félix Levy monta una cadena de perfumerías en el centro de Córdoba, pero que en 1994 decide convertir en un espacio de venta de productos de belleza profesional: allí nace como tal El Centro del Peinador. Desde su fundación hasta aquí permaneció en el mismo espacio (Santa Rosa 133), pero lo que comenzó en un local de unos pocos metros cuadrados se convirtió hoy en un gran espacio de más de 1.000 m2, donde tienen más de 10.000 ítem diferentes, y más de 100 marcas, entre nacionales e internacionales.

El Centro del Peinador en sus inicios solo comercializaba productos para el cabello, así como también mobiliario para peluquerías y hasta pelucas importadas desde Holanda o Estados Unidos. Pero hoy, además de continuar comercializando todo aquello, también tiene un sector especial de productos y mobiliario de estética, desde esmaltes para uñas hasta cremas para tratamientos corporales. Y como dato no menor, El Centro del Peinador cuenta con su propio servicio técnico para todos los productos eléctricos que comercializan ellos y las grandes cadenas de electrodomésticos con las que crearon alianza.

Hoy la empresa de la familia Levy cuenta con la representación exclusiva de importantes marcas de peluquería como la brasileña Kostume y la italiana Tec ITaly , y del segmento estética cuenta con representación exclusiva del 90% de las marcas con las que trabajan. “Viendo los volúmenes de ventas y de clientes, muchas marcas nos empezaron a ofrecer la representación exclusiva para Córdoba”, nos cuenta Sergio Levy (hijo de Félix), socio de El Centro del Peinador, compañía que tiene como gerenta general a Katy Demaria (esposa de Félix) y como gerenta operativa a Azucena García.

Según cuentan desde la compañía, en el último año recibieron diferentes propuestas de alianza de importantes jugadores de Buenos Aires, quienes ven a Córdoba como una importante plaza para el rubro, y al Centro del Peinador como un gran referente, que espera cerrar este año con un crecimiento cercano al 30%, con respecto al año anterior, y por fuera de la inflación.

Su propia escuela…
La Escuela de El Centro de Peinador es otra de sus importantes unidades de negocios, ya que cuenta con una gran trayectoria. En un auditorio propio para 120 personas, profesionales destacados que llegan desde Buenos Aires capacitan permanentemente a peluqueros, y en otro espacio aún mayor de El Centro del Peinador, también de la mano de  profesionales reconocidos, realizan capacitaciones de estética, un rubro que crece e innova día a día. 

…y su propia feria: Artelleza
“Cuando empezamos a crecer mucho empezamos a llamar la atención en Buenos Aires, y allí se le ocurre a Félix y a Katy hacer una feria en Córdoba, llamada Artelleza, la cual hoy tiene 25 años y agrupa a todas las marcas referentes del sector belleza tanto de Argentina como de países limítrofes y ya toman Artelleza como un evento donde hacer sus lanzamientos de productos y las nuevas tendencias de moda , cuenta Sergio.

Artelleza se trata de un encuentro del peinado, la moda y la belleza, que se realiza cada año en Córdoba, y donde asisten profesionales y aficionados del rubro de toda la región para conocer las últimas tendencias. La última edición se llevó a cabo hace pocas semanas en Carlos Paz, donde asistieron alrededor de 4.000 personas y fue declarado de interés turístico municipal dada la importancia del movimiento que generó tanto en el evento en sí como para las plazas hoteleras, restaurantes y comercios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail". 

De la vieja sociedad de bolsa al desarrollo tech propio: cómo opera S&C Inversiones, la ALyC que maneja US$ 1.100 millones (pelea el Top 5 pyme)

(Por Julieta Romanazzi) Tienen más de 11.000 cuentas activas, un 30% de clientes pyme y en agosto lograsron récord de facturación en el año. Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, explica la trastienda de una firma que aplica inteligencia artificial armada en casa, mantiene el comité de inversiones a tracción a sangre y mira de cerca el crédito para proveedores mineros y petroleros.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.