Inversión Inmobiliaria 2.0, el desembarco seguro en Uruguay con Alhambra Propiedades

En los últimos meses hemos percibido un auge de los Desarrollos Inmobiliarios, vemos una gran cantidad de Proyectos en ejecución y otro tanto en lanzamientos. Proyectos de todo tipo, desde edificios para casa habitación hasta barrios privados y grandes centros comerciales, así como megaproyectos. Queriendo saber un poco más al respecto, es que nos comunicamos con el Lic. José Pedro Fernández, director de Alhambra Propiedades para conversar y entender un poco más del tema.

Image description
Image description
Image description
Image description

Es real que estamos viviendo un excelente momento en la Industria Inmobiliaria como nos gusta llamarla a nosotros. Con niveles muy altos de metros en construcción y en mano de obra contratada, la Industria avanza a muy buen ritmo y a paso firme.

Una explicación de este momento es en buena medida el gran trabajo que se viene haciendo hace años como País en su totalidad, la estabilidad lograda, las señales positivas, entre un sinfín de variables hacen que la confianza de los Inversores se fortalezca y que Uruguay y en este caso su Industria Inmobiliaria sean de gran atractivo.

¿Y qué viene a ser la Inversión Inmobiliaria 2.0? ¿Qué lugar ocupa en todo esto?

El concepto de 2.0 no es más que una referencia a muchas otras Industrias que han transcurridos por procesos de transformación digital donde la innovación y la tecnología las han transformado y las han llevado al siguiente nivel.

Lo mismo vemos que está ocurriendo en nuestro Sector, la innovación, la tecnología y un nuevo enfoque aplicado hacen que la Industria se dinamice y llegue a sectores que antes no llegaba o bien que llegue de manera más amigable y accesible.

Nosotros estamos trabajando fuertemente en el sector de Inversores Primarios, aquellos que están haciendo sus primeras experiencias en la Inversión Inmobiliaria sin dejar de lado a los que están dando un paso de crecimiento, profesionalizando lo que antes hicieron de manera insipiente.

Le estamos otorgando a la Inversión Inmobiliaria la transparencia, flexibilidad y simpleza necesaria para que dicha actividad se pueda realizar de forma fácil y segura por cualquier Inversor desde cualquier parte del mundo que se encuentre sin la necesidad de viajar personalmente.

Un Inversor puede concretar su Inversión en Uruguay de forma remota y con total seguridad.

La Inversión Inmobiliaria por mucho tiempo fue considerada como una actividad que de realizarse exigía un cierto nivel de dedicación, al punto que muchas personas optaban por no realizarla por falta de tiempo. Este es uno de los factores que venimos a modificar dijo José Pedro Fernández a InfoNegocios, nuestro modelo le otorga al Inversor total independencia, sabiendo que hay un equipo experto que se encarga de toda la gestión.

Desde que comenzamos con la gestión de propiedades en un principio y ahora la gestión de inversiones, uno de nuestros desafíos era lograr que el Propietario se olvidara de todos los problemas y se ocupara únicamente de recibir su renta, ahora más que nunca reforzamos los esfuerzos en brindar una dedicación integral para que el Inversor delegue en nosotros la gestión y dedique sus esfuerzos a su actividad principal o bien a disfrutar de su tiempo libre. Existe un momento en la oficina que nos llena de satisfacción que es cuando vemos a nuestros clientes desarrollarse personalmente y saber que de alguna manera somos parte de eso.

Otro elemento importante en nuestro modelo de Inversiones es el dado por nuestro grupo de Inversores, es acá cuando la unión hace la fuerza. Reuniendo un grupo de Inversores nos permite acceder a mejores condiciones al momento de negociar como tantos otros beneficios que no podríamos acceder sin la participación de todos. Por ejemplo, el ofrecer la renta asegurada* es algo a lo que podemos comprometernos porque manejamos una estructura que nos permite brindar tal beneficio, así como tantos otros. 

¿En qué período hay que pensar al momento de proyectar una Inversión Inmobiliaria?

Al momento de pensar en Inversiones Inmobiliarias hay que saber que existen varios formatos, pero si pensamos en Inversiones de nivel 1 como nosotros las catalogamos, inversiones con un nivel bajo de riesgo, hay que pensar en un horizonte no menor a cinco años. En este caso, nosotros estamos planteando escenarios de siete años, los primeros dos donde se construye el Proyecto y se financia el mismo y cinco años donde el Inmueble permanece arrendado generando renta mensual y permitiendo un plazo donde el precio de la Propiedad pueda revalorizarse y así mejorar la rentabilidad total de la Inversión. 

La Inversión Inmobiliaria es un negocio a largo plazo donde no solo es un excelente resguardo de nuestro capital, sino que nos permite recapitalizarnos con el incremento de valor. Estadísticamente está comprobado que los precios incrementan su valor a lo largo del tiempo, según el INE los valores de los Inmuebles en lo que va del Siglo han incrementado su valor un 4,6% anualmente en promedio en dólares.

Este es un gran momento para Invertir en Inmuebles para renta. Cuando nuestros clientes nos consultan, una de nuestras primeras preguntas es respecto a la necesidad de liquidez para los próximos cinco años. Si considera que la probabilidad de necesitar el capital es alta, le recomendamos que lo piense muy bien y mayormente le diríamos que ésta no es su mejor opción de inversión, es decir, no es la más adecuada para su situación.

El negocio Inmobiliario es un negocio de siclos, con subidas y con bajadas, afectado por muchas variables, pero directamente influenciado por la relación de la moneda local y el dólar, así como por los índices de costos de vida. Por lo tanto, para inversiones de corto plazo, lo que en la jerga se dice “entrar y salir” es necesario que la coyuntura global nos acompañe para que los precios nos permitan obtener una rentabilidad en dicha acción.

¿A qué se refieren con el diferencial de +Plus?

A lo largo del tiempo hemos constatado que hay un cierto perfil de clientes que están dispuestos a pagar un mayor valor en el alquiler por un producto de mejor calidad, a esto es a lo que nos referimos con el concepto de +plus, al momento de recibir los Inmuebles, los dotamos de cierto equipamiento, generalmente la línea blanca, dormitorio, iluminación y algún elemento de diseño que nos permita generar un upgrade en la Propiedad.

¿Y de esto se encargan ustedes? Si, efectivamente, de todo nos encargamos nosotros, para esto contamos con un equipo de diseñadores que nos permiten hacer la diferencia y presentar un trabajo profesional.

¿Como el Inversor accede a la información de sus inversiones?

Parte de lo que consideramos 2.0 es la transformación que produce la tecnología y digitalización, en este sentido, contamos con una plataforma (alhambraEasy) online que nos permite mantener informado a nuestros Inversores de su situación en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo que se encuentre.

Para nuestros Inversores es muy sencillo por medio de usuario y contraseña acceder a la cuenta corriente, ver sus movimientos, acceder a contratos vigentes y contratos anteriores, poder realizar análisis y permanecer en contacto con nosotros a través de un clic.

¿Es verdad que los Inversores argentinos están prefiriendo Montevideo antes que otras ciudades como lo son Asunción, Punta del Este o Miami?

En nuestra experiencia, sí. Obviamente que hay infinidad de opciones y el mundo de las inversiones es muy diverso y cada inversión con sus características particulares, pero hoy Montevideo se está convirtiendo en uno de los lugares más atractivos para inversiones de renta permanente. La gran demanda de alquileres, el buen nivel de precios y la excelente revalorización a lo largo del tiempo están posicionan a Montevideo en la vanguardia del Real Estate.

A lo largo del tiempo hemos logrado una gran sinergia con los inversores argentinos, los cuales son aproximadamente un 70% de nuestra cartera. Nos conocemos, sabemos lo que buscan, lo que quieren y lo que esperan de nosotros, nos sentimos muy cómodos y a gusto trabajando en conjunto. En este sentido redoblamos la apuesta y estamos con una campaña en la vecina orilla especialmente diseñada y adaptada para ellos.

Proyectos futuros: Estamos trabajando en varios proyectos con el fin de bajar el monto de entrada, ésta es una de nuestras mayores preocupaciones, pensamos que en el corto y mediano plazo vamos a estar en condiciones de ofrecer Inversiones desde U$S 15.000 en el formato del crowdfunding inmobiliario. Hoy el ticket de entrada ronda los U$S 80.000 que equivale a un apartamento monoambiente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: