Enoturismo cordobés: la ruta del vino con más de 400 años que sigue creciendo

Córdoba tiene una larga trayectoria en la actividad vitivinícola. Si nos remontamos al siglo XVII, las páginas de la historia escribieron que en la provincia mediterránea, los primeros vinos se producían en las localidades de Jesús María y Colonia Caroya.

Image description
Image description

El legado jesuita, además de haber dejado una impronta religiosa y las estancias realizadas en la puesta arquitectónica más bella del barroco colonial, también se caracterizó por la producción de vinos.

Todo comenzó en la Estancia Jesuítica de Jesús María, allí nació el primer vino americano más conocido como “lagrimilla”, la innovadora bebida se trasladó a España para degustación de los miembros de la Corte española. Con el correr de los años, y la llegada de los inmigrantes “friulanos” a las localidades del norte de Córdoba, a finales del siglo XIX, la región se convierte en una fructífera zona de productividad vitivinícola.

De los primeros productores surgen los vinos artesanales y a comienzos del siglo XVII, el Departamento Colón y el corredor Sierras Chicas ya poseían unas 20.000 mil cepas de vid.

El Turismo Enológico se fue posicionando como un nuevo atractivo turístico a nivel nacional e internacional. En la década del 90, la actividad crece de la mano de inversores que llegaron desde Inglaterra, España, Italia y Estados Unidos, dándole el auge a la producción de vinos en la Argentina. Y que desde el año 2008 la Agencia Córdoba Turismo en trabajo mancomunado con los bodegueros y productores de Córdoba, realzaron la tradición y el prestigio del buen vino cordobés con excelentes resultados.

La Ruta del Vino de Córdoba se creó en el 2009 e inmediatamente fue incorporada a los Caminos del Vino de la República Argentina. Desde entonces, la región vitivinícola mediterránea creció a pasos agigantados y se proyecta como una nueva opción para todo tipo de turismo. Este gran potencial en el marco del enoturismo cordobés, proporciona una gama de buenos vinos de uvas blancas y tintas. Algunos de estos ejemplares han sido galardonados con distinguidos premios internacionales. Los vinos cordobeses que más gustan son: el Malbec (clásico argentino), Chardonnay, PinotNoir, el Merlot y últimamente los vinos blancos se han destacado a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, el circuito turístico “Los Caminos del Vino de Córdoba” está conectado con los Valles del Norte Cordobés, Punilla, Calamuchita, Traslasierra y el corredor Sierras Chicas. Y permite descubrir los sabores de una bebida tan clásica y añeja en destacadas bodegas con viñedos propios (en algunos casos) y espacios de degustación, recorridos didácticos por museos temáticos e instalaciones de productores artesanales, servicio de gastronomía con restaurantes de primer nivel y otras bodegas, ofrecen alojamientos confortables en estancias, cabañas, hosterías y hoteles de campo.

Otros datos para conocer

Según el Informe Anual de Superficie 2019 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) la superficie de vid de la República Argentina registrada al 31 de diciembre de 2019 alcanza las 215.169 ha. Distribuidas en 23.668 viñedos inscriptos a lo largo de todo el país, en 18 provincias que registran superficie cultivada de vid.

Existen 884 bodegas en la República Argentina, de las cuales 634 se encuentran en la Provincia de Mendoza, 121 en San Juan y 129 en las otras provincias vitivinícolas. Córdoba es una de las 23 provincias que se consideran vitivinícolas. Situada en la Región Centro, es la quinta provincia más extensa del país y la segunda más poblada de la República Argentina.

Según el informe 2019 de INV la provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con 278 ha de vid y 134 viñedos. Número que se estima ha llegado a 320ha y 138 viñedos en lo que va del 2020. Cuenta con 14 bodegas y 35 pequeños productores artesanales. Produce al año 891.300 kg de uva y obtiene 705.500 litros de vino.

Las condiciones de clima y la amplia diversidad de suelo generan la posibilidad de lograr vinos de diversos cepajes y alta calidad, lo que se viene demostrando en los últimos 20 años con mayor intensidad. Ya son 9 los departamentos que se distribuyen la producción de la vid en la provincia, destacándose Colón (en el que se encuentra Colonia Caroya) donde se concentra el 66.4% de los viñedos y el 52.1% de las has plantadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.