La competencia oficial del Festival de Cine de Córdoba otorgó distintos reconocimientos

La tercera edición del evento cinéfilo, que se realizó entre el 24 y el 29 de octubre pasados, sumó la novedad de una instancia competitiva nacional. Los ganadores fueron el largometraje Viento del este, de Maia Gattás Vargas, y el cortometraje Buscar trabajo, de María Aparicio.

Image description
Image description
Image description
Image description

La tercera edición del Festival de Cine de Córdoba (FeCC) sumó una novedad a la programación: una instancia competitiva nacional. La selección argentina contó con siete largometrajes y siete cortometrajes elegidos por un consejo asesor integrado por Cecilia Barrionuevo, Roger Koza, Lucrecia Matarozzo y Paola Buontempo.

A su vez, las obras que resultaron ganadoras fueron seleccionadas por un jurado integrado por la directora de cine Ana Katz, la escritora María Teresa Andruetto, el productor Federico Eibuszyc, el crítico cultural Lucas Asmar Moreno y la programadora Ana Contreras.

En la categoría cortometrajes, los proyectos presentados fueron El after del mundo, de Florentina González; Un lugar a donde ir, de Agustina Arioni; Las habitaciones vacías, de Julia Pesce; Buscar trabajo, de María Aparicio; Caudal, de Ignacio Masllorens; Carne de Dios, de Patricio Plaza; y Carga animal, de Iván Bustinduy. Mientras que los largometrajes que participaron en esta instancia competitiva fueron El santo, de Agustín Carbonere; Moto, de Gastón Sahajdacny; La terminal, de Gustavo Fontán; Cambio cambio, de Lautaro García Candela; Abril, verde, amarillo, de Santiago Aulicino; El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal; y Viento del este, de Maia Gattás Vargas.

Premiación
El largometraje ganador fue Viento del este, de Maia Gattás Vargas. El jurado justificó esta elección por la sensibilidad del film en la búsqueda y el entramado de imágenes de archivo y exploraciones en la construcción de una identidad tanto personal como histórica. La directora hace un recorrido que, partiendo de un duelo signado por el silencio y el tabú, acaba develando problemáticas migratorias y conexiones con los orígenes.

La mención de honor fue para El Santo, de Agustín Carbonere, por una puesta en escena que se vale de la dimensión sensible de los cuerpos y un valioso elenco que retrata, a través de un agudo estudio de campo, la verdad tan compleja como alienante de una fe procesada por el espectáculo.

En cuanto a los cortometrajes, el ganador fue Buscar trabajo, de María Aparicio. La fundamentación del jurado fue su exhaustivo relevamiento de imágenes del siglo XX montadas bajo un audaz diseño sonoro y una acertada selección del informe de Bialet Massé, El Estado de las clases obreras en el Interior de la República, que deja entrever la voz autoral de la realizadora y su compromiso con el presente.

Por último, la mención de honor en la misma categoría, se la llevó Carga animal, de Iván Bustinduy, por su rigurosa construcción narrativa, la creación de atmósferas ominosas a través del fuera de campo, el coqueteo con el fantástico y una encrucijada sugerida a través de la solidez actoral de su protagonista.

Además, la Asociación Argentina de Directores de Arte (AADA) entregó el premio a la mejor Dirección de Arte a la película El Santo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.