“La obra tiene, de algún modo, una predisposición en cómo está, tanto sentida como pensada, para que esté suficientemente abierta, para que el espectador también haga su propia lectura y le aporte su propia visión”, explica Alejandro Bovo Theiler sobre INSIEME / stellium y vecindades, la obra que actualmente exhibe la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor y que puede visitarse hasta el 27 de agosto, con entrada libre y gratuita.
En co-curaduría con su colega Gabriela Rivero Capell, Alejandro propone una puesta instalativa e interactiva con algunos ejes narrativos. Al respecto, señala: “La obra se va completando con la mirada de cada persona que habita la sala, que interactúa con la obra, que dice o no, pero se lleva un vínculo personal”.
Respecto a las técnicas utilizadas, reconoce que son artesanales, ancestrales y ligadas al lenguaje, como el trabajo con los hilos y las telas o el trabajo con el barro, su cocción y su manipulación. Son ensambles, como les llama de forma técnica, que van produciendo un nexo a partir de un proceso de trabajo de muchos años.
Sobre los procesos de cada obra, el artista plástico/visual destaca que no siempre son lineales, sino que a veces hay obras que las empieza sabiendo hacia dónde va a ir y otras no y explica que “hay destinos que se van dando entre la vida y la obra”.
La obra
En italiano, la palabra insieme significa junto/s con, junto a, compañía, unión, al mismo tiempo. Para Bovo Theiler, estar juntos y también estar junto a algo en una circunstancia. Además, aparte de su significado, le gustó su sonoridad: “Me parece una palabra muy dulce y muy contundente. Se me asocia con palabras del castellano y ese juego de confusión, ya que el italiano es una lengua que hablo un poco por mis ascendentes. Me gustó jugar con esa voz y con poner como contexto de los stellium y las vecindades, que tiene que ver en parte con lo astronómico, lo astrológico y también lo territorial, lo político que es estar en vecindad”.
Agenda
La muestra puede visitarse hasta el 27 de agosto inclusive, de martes a domingo de 10 a 19 horas. Además, todos los miércoles de 15 a 19 horas, Alejandro Bovo Theiler estará presente en la sala para compartir e intercambiar saberes con quienes visiten el espacio.
Tu opinión enriquece este artículo: