La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina eficazmente.
Hay tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. Aunque no todas son prevenibles, se deben reducir los factores de riesgo que puedan desencadenarla:
· Dieta saludable y equilibrada. Una alimentación sana, baja en calorías, sodio y azúcares te ayudará a mantener un peso estable y a disminuir tus niveles de grasa.
· Actividad física constante. La diabetes es más frecuente en personas sedentarias. El deporte te ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir la grasa corporal.
· Peso adecuado. Se estima que el 80% de las personas con diabetes padece sobrepeso, por eso es fundamental que lleves un control constante y evites aumentos de peso importantes.
· Antecedentes familiares. Si tenés familiares diabéticos, tu riesgo de padecerlo es mayor, por lo cual deberías hacer, al menos, un chequeo anual.
· Enfermedades de riesgo. Es común que otras enfermedades, como la hipertensión, estén asociadas a la diabetes. Para detectarlas a tiempo, realizate un chequeo periódicamente.
Todos los tipos de diabetes requieren una estrecha colaboración entre los afectados y su médico, con el fin de evitar una serie de complicaciones: provocar daños en los ojos, los riñones, los pies, el corazón, etc. Incluso, sin tratamiento, puede provocar una muerte prematura.
Informate en www.hospitalprivadocordoba.com y descargá el material del Programa Informativo de Prevención del Hospital Privado.
14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Esta enfermedad se puede controlar, postergar o prevenir. ¿Sabes cómo hacerlo? Enterate en nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: