En noviembre de 2021, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la decisión de prohibir la compra en cuotas de pasajes y alojamiento en el exterior con tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar la salida de divisas en un momento crítico para las reservas del país. Desde entonces, los argentinos se ven obligados a abonar en efectivo, con débito o mediante tarjetas de crédito en un solo pago cualquier servicio en el extranjero, afectando tanto a particulares como a prestadores, agencias de viajes, plataformas web y otros intermediarios.
El DNU dictado por Javier Milei en diciembre de 2023 incluye la implementación de la política de cielos abiertos, permitiendo a empresas extranjeras operar en Argentina, siempre y cuando exista reciprocidad con los países de origen, y la derogación de tres leyes vinculadas al sector turístico, argumentando la eliminación del "monopolio de las agencias de viajes", lo que generó rechazo en el sector. Pero de la vuelta al pago en cuotas a viajes y otros servicios del exterior no se dice nada.
Y en medio de este escenario de cambios y de incertidumbre, la pregunta es: ¿Cuándo podrán los argentinos volver a comprar pasajes al exterior en cuotas?
Desde InfoNegocios consultamos por un lado con Aerolíneas Argentinas, y desde la compañía nos responden que por el momento no hay novedades con respecto a la vuelta de las cuotas.
Por otro lado consultamos con Siga Turismo, y desde la mayorista de viajes nos dicen: “Aún no hay mucha claridad del nuevo escenario que se plantea a partir del DNU y las propuestas del nuevo gobierno. No hubo ninguna comunicación, ni promoción de bancos o tarjetas respecto de financiación. Las ventas que se realizan hoy, con el nuevo tipo de cambio y los nuevos porcentajes de impuestos y percepciones, hacen que los clientes en su mayoría decidan pagar en dólares”, afirman.
La respuesta a la pregunta planteada unas líneas atrás permanece en el aire, mientras la industria y los viajeros esperan una aclaración sobre este aspecto más que crucial.
Tu opinión enriquece este artículo: