Más allá de las lecturas políticas de quiénes estuvieron y quiénes faltaron, en el evento celebrado en Alto Botánico se presentó la metodología de trabajo que los técnicos de la Fundación están implementando para el armado del plan.
Sus fases son:
- Primero, el trabajo coordinado con instituciones y redes ciudadanas especializadas en desarrollo urbano y procesos de innovación.
- Segundo, la realización de un prediagnóstico de la ciudad basado en más de 900 indicadores agrupados en diversas categorías, acompañado de la georreferenciación de la información en mapas que posibilita localizar los problemas, conocer de forma pormenorizada y efectiva a qué población afectan con más intensidad y cómo se interrelacionan unos con otros.
- Tercero, la selección de 127 indicadores claves basados en la metodología ICES del Banco Interamericano de Desarrollo, que abarcan 30 temáticas de la ciudad. Los datos obtenidos para cada indicador son ponderados y semaforizados tras compararlos con estándares internacionales para ciudades similares a Córdoba. Es decir, verde si la gestión es adecuada, amarillo si la gestión tiene dificultades y rojo si es deficiente en cada indicador.
- Cuarto, esta información se valida y contrasta con otras actividades que lleva adelante la Fundación en el territorio: los talleres de trabajo con vecinos en los barrios (en 2018 está previsto realizarse 62); dos encuestas de opinión ciudadana a toda la población y tres grupos focales; conversatorios con especialistas y académicos y encuentros con instituciones públicas y privadas.
Al respecto, Rodrigo de Loredo explicó: “Las conclusiones de este proceso se convertirán en las propuestas del Plan Estratégico de Gestión para Córdoba con objetivos, metas, indicadores y plazos de ejecución, que definirán las intervenciones estratégicas que necesita la ciudad para el corto, mediano y largo plazo. Es una oportunidad para que pensemos juntos la ciudad, para encontrar objetivos compartidos en el marco de un proceso colaborativo que nos permitirá adelantarnos a los dilemas presentes y futuros”.
“Hace tiempo que no se trabaja seriamente en planes que prevean los problemas, que permitan planificarlos, ordenarlos con anticipación y que contemplen soluciones eficaces para ejecutar. Buscamos trascender la vieja política que se ocupa en discutir candidaturas cuando en realidad es momento de discutir ideas y cómo encarar los desafíos estructurales que tiene Córdoba”, concluyó de Loredo.
Apoyo político
Acompañaron el lanzamiento de Córdoba en Potencia dirigentes de Cambiemos como Héctor Baldassi, Luis Juez, intendentes del interior provincial, legisladores como Daniel Juez, Juan Pablo Quinteros y Liliana Montero, dirigentes de la Coalición Cívica como Leonor Martínez Villada, entre otros. El cierre estuvo a cargo del destacado urbanista y diputado nacional Fabio Quetglas.
Tu opinión enriquece este artículo: