AL REVÉS DE LO QUE OCURRE CON LA GESTIÓN DE LA PROPIA AGN, EN AEROLINEAS MEJORÓ LA PRODUCTIVIDAD LABORAL AL CRECER EL EMPLEO EN MENOR PROPORCION QUE LA OPERACIÓN / PRODUCCIÓN.
En “Auditoria de Gestión sobre Recursos Humanos” la AGN realiza una serie de observaciones y comentarios, en relación al período auditado, como si se tratara de una realidad estática, cuando la estatización de la Compañía
implicó una dinámica extraordinaria para cumplir con el Plan de Negocios 2010/2014 y poner en valor un servicio público de transporte que conectara a todos el país.
La AGN dice en su informe que en el período auditado Aerolíneas incrementó su dotación de personal en más de 1.000 personas, y no fue justificado ese incremento. Solamente vale recordar que cuando se diseñó el Plan de
Negocios se previó un incremento significativo de frecuencias, rutas, y homogenización y aumento de flota. Todo ello llevó a tomar más personal especializado, que en casos de pilotos y tripulantes de cabina que deben
cumplir un periodo de capacitación, entrenamiento y habilitaciones, no pueden ser incorporados de inmediato a la masa laboral.
Las mejoras en la infraestructura del aeroparque metropolitano permitieron una extensión horaria en las operaciones del aeropuerto con la consiguiente necesidad de cubrir puestos en personal de rampa, de tráfico, técnico y hasta personal de transporte terrestre (conductores de micros internos).
La AGN también cuestiona la estructura salarial, marcando una diferencia entre el piloto que vuela y el que no, desconociendo, quizás, que la estructura salarial no resulta de la voluntad de las empresas sino de acuerdos colectivos fruto de discusiones salariales entre gremios y
empresas y que la mayoría de los rubros remuneratorios corresponden a reconocimiento efectuados por la gestión privada.
LA AGN SUGIERE DESPEDIR TRABAJADORES Y DEJAR DE VOLAR A DESTINOS, ACHICAR LA ESTRUCTURA PARA MEJORAR LOS INDICADORES DE “EFICIENCIA”. AEROLINEAS ELIGIÓ CRECER Y QUE LOS NÚMEROS CIERREN CON LA GENTE ADENTRO.
Finalmente la AGN elabora su auditoría en “Indicadores de Gestión”, donde entre otras apreciaciones resalta un comparativo de costos de personal y combustible entre Aerolíneas/Austral y otras compañías.
Nuevamente la Auditoria General de la Nación olvida que este planteo ya había sido volcado en el Plan de Negocios de Aerolíneas y en ese sentido reconocía, por entonces, que los factores que hacían perder competitividad
al Grupo Empresario era precisamente los costos laborales y de combustible.
Por eso, en respuesta al informe de la AGN, Aerolíneas le recuerda que de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.466, el costo laboral es una variable cuyo ajuste no está permitido toda vez que debe garantizarse el mantenimiento de las fuentes de trabajo, por ello en el Plan de Negocios se proponía una reducción de ese recurso ocioso a través del incremento de las operaciones.
La AGN no logra entender, o no quiere entender, que en la empresa hay sectores con más personal que la media del mercado, pero que también existen áreas donde, para poder volar más, se requiere la incorporación de más empleados. Cuando se abre una escala nueva, no se pueden cubrir esos puestos con los pilotos que, según el informe de AGN, sobran.
(NdR:las mayúsculasson propias del comunicado de prensa enviado por la compañía)
Tu opinión enriquece este artículo: