Día Internacional de la Seguridad Informática: tips para resguardar tu información responsablemente

En un día que tiene como objetivo la creación de concientización sobre esta práctica, la consultora cordobesa eMozart brinda algunos consejos para el resguardo y el uso seguro de la información personal y profesional.

Image description

A raíz del registro del primer caso de malware en 1988, conocido por el nombre “Gusano de Morris” y que infectó al 10% de los dispositivos que estaban conectados a Internet, la primera sociedad científica y educativa existente en el campo de la computación, reconocida a nivel mundial bajo la tutela Association for Computing Machinery (ACM), bautizó al último día del mes de noviembre como la fecha para concientizar sobre el uso responsable de cualquier tipo de información digital.

En un contexto en que la información de las personas y empresas transita plenamente por el ámbito digital, la empresa Fortinet, líder mundial en materia de ciberseguridad, por medio de su centro de investigación FortiGuard Labs, advirtió (en uno de sus últimos reportes) que, durante el último año, los ataques ransomware se han multiplicado por diez y, además, aclaran los expertos, Latinoamérica ha sufrido más de 91 mil millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del 2021.

Si bien los datos demuestran que el riesgo de ser atacado no distingue tamaño ni industria, los sectores más golpeados fueron los de telecomunicaciones, gobierno, automotriz y manufacturero.

Teniendo en cuenta la problemática, desde eMozart (empresa cordobesa especializada en ciberseguridad y partner oficial de Fortinet desde hace 15 años), brindan algunas consideraciones a tener en cuenta para minimizar y desalentar la ciberdelincuencia en el ámbito personal y organizacional:

1- Tomar conciencia en materia de ciberseguridad: muchas personas no le dan la suficiente importancia al tema. Informarte y mantener actualizado a tu círculo íntimo en cuestiones tan usuales como el phishing, por ejemplo, podría ahorrarte muchos dolores de cabeza.

2- Tener un buen antivirus: no te olvides que en esta era digital la información es nuestro bien más preciado. Por lo tanto, se recomienda no escatimar en estas cuestiones. También recordar de tenerlo en cuenta no sólo en la PC, sino en el resto de nuestros dispositivos.

3- Hacer backups diarios de tu información: no sólo uno está expuesto a ataques o robos de información, sino que, además, pueden existir fallas (humanas o técnicas) al manipular los datos. Por eso, realizar backups con periodicidad, ayudará a mantener a salvo tus archivos. Tip: existen aplicaciones automatizadas que facilitan este proceso.

4- Verificá dos veces el remitente de los mails: muchos ciberdelincuentes se hacen pasar por marcas conocidas mediante el uso de dominios similares para ganar la confianza del receptor y, así, hacerte accionar algo a su favor o, simplemente, ingresar por tu casilla de mail para extraer información.

5- Contratar los servicios de un especialista en ciberseguirdad: a nivel empresarial (sin importar el tamaño), se recomienda, al menos, tener políticas y medidas claras impartidas por un especialista en la materia para prevenir y proteger toda la infraestructura tecnológica de forma correcta.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.