Día Internacional de la Seguridad Informática: tips para resguardar tu información responsablemente

En un día que tiene como objetivo la creación de concientización sobre esta práctica, la consultora cordobesa eMozart brinda algunos consejos para el resguardo y el uso seguro de la información personal y profesional.

A raíz del registro del primer caso de malware en 1988, conocido por el nombre “Gusano de Morris” y que infectó al 10% de los dispositivos que estaban conectados a Internet, la primera sociedad científica y educativa existente en el campo de la computación, reconocida a nivel mundial bajo la tutela Association for Computing Machinery (ACM), bautizó al último día del mes de noviembre como la fecha para concientizar sobre el uso responsable de cualquier tipo de información digital.

En un contexto en que la información de las personas y empresas transita plenamente por el ámbito digital, la empresa Fortinet, líder mundial en materia de ciberseguridad, por medio de su centro de investigación FortiGuard Labs, advirtió (en uno de sus últimos reportes) que, durante el último año, los ataques ransomware se han multiplicado por diez y, además, aclaran los expertos, Latinoamérica ha sufrido más de 91 mil millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del 2021.

Si bien los datos demuestran que el riesgo de ser atacado no distingue tamaño ni industria, los sectores más golpeados fueron los de telecomunicaciones, gobierno, automotriz y manufacturero.

Teniendo en cuenta la problemática, desde eMozart (empresa cordobesa especializada en ciberseguridad y partner oficial de Fortinet desde hace 15 años), brindan algunas consideraciones a tener en cuenta para minimizar y desalentar la ciberdelincuencia en el ámbito personal y organizacional:

1- Tomar conciencia en materia de ciberseguridad: muchas personas no le dan la suficiente importancia al tema. Informarte y mantener actualizado a tu círculo íntimo en cuestiones tan usuales como el phishing, por ejemplo, podría ahorrarte muchos dolores de cabeza.

2- Tener un buen antivirus: no te olvides que en esta era digital la información es nuestro bien más preciado. Por lo tanto, se recomienda no escatimar en estas cuestiones. También recordar de tenerlo en cuenta no sólo en la PC, sino en el resto de nuestros dispositivos.

3- Hacer backups diarios de tu información: no sólo uno está expuesto a ataques o robos de información, sino que, además, pueden existir fallas (humanas o técnicas) al manipular los datos. Por eso, realizar backups con periodicidad, ayudará a mantener a salvo tus archivos. Tip: existen aplicaciones automatizadas que facilitan este proceso.

4- Verificá dos veces el remitente de los mails: muchos ciberdelincuentes se hacen pasar por marcas conocidas mediante el uso de dominios similares para ganar la confianza del receptor y, así, hacerte accionar algo a su favor o, simplemente, ingresar por tu casilla de mail para extraer información.

5- Contratar los servicios de un especialista en ciberseguirdad: a nivel empresarial (sin importar el tamaño), se recomienda, al menos, tener políticas y medidas claras impartidas por un especialista en la materia para prevenir y proteger toda la infraestructura tecnológica de forma correcta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.