La propagación de departamentos monoambientes o diseño de grandes espacios (como living amplios que pretenden darle otro uso) puede concurrir en un obstáculo para muchos a la hora de decorar... pero no para los creativos quienes encuentran una oportunidad de ser aún más originales a la hora de hacerlo.
- Una forma es a través de la sectorización por de objetos y piezas de diseño, no muros. De esta manera se definen ciertos espacios gracias a puntos de atención distribuidos estratégicamente en el espacio.
- La segunda clave es la integración gracias al multiuso de un mismo objeto; como por ejemplo una mesa: puede hacer de comedor y escritorio.
- Espejos. Está claro que el reflejo con este tipo de piezas amplía los ambientes. Es recomendable utilizar espejos en pasillos o lo suficientemente altos para que se vea el piso ya que se logra mayor perspectiva cuando contamos con líneas rectas que marcan “otro” camino.
- Unificar a través de colores es esencial. No es necesario que todo el espacio tenga la misma tonalidad pero podés optar por utilizar el mismo color en la cocina y el living/escritorio/comedor.
- Colores claros para dar amplitud. La luz del sol o artificial refleja en estos tonos y dota al ambiente de más claros creando sensación de espacio grande en lugar de uno de menor tamaño a pesar de estar lidiando con un monoambiente.
- Estanterías o bibliotecas. Estos muebles son ideales para dividir espacios ya que juegan una suerte de muros pero son funcionales siempre y cuando se pueda ver a través de ellas un ambiente con el otro.
- El tamaño de los muebles es proporcional a los metros cuadrados del lugar. Si el espacio es pequeño, los muebles deben ser acordes a las posibilidades del mismo. Sin embargo, si un mueble hace de “centro de atención” para sectorizar, es válido siempre y cuando se trate del único caso: una gran cama, un sofá grande y una mesa enorme no pueden convivir bajo el mismo techo.
- Los muebles multifuncionales son los mejores amigos de los monoambientes. Es el caso del “Charlie's Studio” (ver galería de fotos) que se diseñó para la serie Girls y es una cama, biblioteca, escalera y escritorio/comedor. Cuando más funcional sea el mueble, más diseño y menos espacio le damos al ambiente.
El grandioso chiquitín
(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) A la hora de decorar monoambientes o espacios de grandes superficies hay ciertos puntos a tener en cuenta para capitalizar en función y estética.
Tu opinión enriquece este artículo: