Poco conocida, pero común
Según lo explica en su sitio web el Dr. Humberto Dionisi, especialista en endometriosis en Córdoba, “la endometriosis es una enfermedad inflamatoria benigna que se produce cuando un tejido similar al endometrio, que normalmente recubre la cavidad uterina, se encuentra fuera de su ubicación normal”.
Esta enfermedad afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva -unos 200 millones de mujeres en todo el mundo-. Se presenta sobre todo en pacientes en edad reproductiva, incluso también puede afectar a niñas y mujeres posmenopáusicas.
De difícil diagnóstico
La endometriosis puede ser difícil de diagnosticar debido a que otras enfermedades pueden presentar signos y síntomas similares. Por tal motivo, ante la sospecha de esta enfermedad, es recomendable acudir a especialistas experimentados.
Los dos síntomas fundamentales que presenta la enfermedad son el dolor y la subfertilidad (dificultad lograr embarazo en forma espontánea).
El reconocimiento de la enfermedad permite su tratamiento precoz, lo que conlleva mejoría en la calidad de vida de las pacientes y disminución de la repercusión a otros órganos.
Tratamiento
La endometriosis es una enfermedad crónica, por lo que en la actualidad el desafío consiste en adoptar el tratamiento más adecuado -quirúrgico, clínico o combinado- para atenuar eficientemente sus síntomas fundamentales -dolor y subfertilidad-, tomando en consideración las necesidades y deseos individuales de la mujer.
Haciendo visible la endometriosis
El Dr. Dionisi, fundador y director del Centro de Dionisi de Ginecología y Cirugía Ginecológica Avanzada, situado en la ciudad de Córdoba, tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad divulgando información científica de calidad en relación a la endometriosis y sus posibles tratamientos.
Ginecología de Calidad en Córdoba
El Centro de Ginecología Dionisi pone al servicio de sus pacientes la tecnología y el profesionalismo necesarios para brindar soluciones efectivas de diagnóstico y tratamiento de endometriosis y otras patologías ginecológicas tales como quistes de ovarios, cáncer ginecológico e infertilidad.
Tu opinión enriquece este artículo: