“Es como si te dijera que es el Lollapalooza de los esports: un evento que en Europa atrae a 60.000 personas por día, en donde el eje de la experiencia está en los videojuegos, y que le permite a los asistentes ir a jugar” así define Juan Diego García, director de desarrollo de negocios de GGTech Entertainment, a la última propuesta que su empresa trae a la Argentina: el festival Gamergy.
El encuentro tendrá lugar en Tecnópolis (Buenos Aires) durante el fin de semana largo de Pascuas, del 15 al 17 de abril; sus entradas están abiertas al público y oscilan entre los $ 1.500 y $ 4.500. Sus organizadores esperan que 20.000 participantes se acerquen de manera diaria, para ofrecerles la oportunidad de experimentar lo último en materia de entretenimiento digital.
“Desde que entren hasta que salgan, las personas van a poder probar juegos de consola, de PC y mobile. Además, van a haber finales de las competencias más importantes de videojuegos de la región y embajadores de cada marca”, agrega García.
“En los próximo años Gamership va a llegar a otros grandes centros urbanos de la Argentina. El segundo seguramente sea Córdoba, después vendrá Rosario y el cuarto será Mendoza. Es un festival que llegó para quedarse, es el más grande del mundo de habla hispana y acá tenemos una oportunidad para aprovecharlo”, remarca.
Qué es GGtech
Con presencia en Europa, América, Medio Oriente y el norte de África, GGTech Entertainment es una firma especializada en competencias de esports. La compañía surge hace más de 10 años en España, y sus torneos están enfocados en el amateurismo.
La marca se está expandiendo por todos los países de habla hispana del continente como organizador oficial de ligas universitarias para los videojuegos League of Legends, Fronite, Free Fire y Rocket League, por lo que cuentan con la exclusividad de dichos desarrolladores.
Sobre esto último, García remarca: “No puede haber otra liga universitaria oficial de los juegos con los que nosotros trabajamos porque somos exclusivos de cada publisher y desarrollador. Este es uno de los ejes de nuestro negocio”.
En 7 de cada 10 universidades argentinas…
El otro producto que la startup pone a disposición del público argentino es su liga “University Esports”, la cual fue lanzada a principios de 2021 como una prueba piloto, y que en las próximas semanas estará iniciando de manera oficial.
“Imaginemos una liga para deportes universitarios, como la NCAA de Estados Unidos, en donde hay varias disciplinas y se permite la competencia entre equipos de distintas universidades. En University pasa lo mismo: contemplamos juegos de PC, de consola, de mobile, individuales y en equipo. Bajo ese paraguas, las universidades buscan entre sus alumnos a quienes los puedan representar y los apoyan para que compitan a nivel nacional”, define García.
Y específica: “De cada juego sale un campeón a nivel país, que después compite en la Copa América contra el resto de los ganadores de Latinoamérica. A su vez, quién gana esa instancia juega el mundial en Chile”.
University Esports tuvo una rápida aceptación en el mercado argentino: 107 de las 152 universidades del país ya forman parte de esta iniciativa. Esto quiere decir que de cada 10 universidades de nuestro país, 7 están anotadas en el torneo.
“En toda la región estamos cubriendo cerca del 100% de las universidades” sostiene Garcia, y agrega: “en México, de las 204 universidades que hay en el país, 200 son parte de de University y en Chile de las 64 tenemos 59. Es muy atractivo para estas instituciones porque les permite poner una pata dentro de los esports y meterse en esta nueva industria”.
El modelo de negocios (y las marcas que ya apuestan por él)
La monetización de estas iniciativas se canaliza a través de dos grandes vías: por un lado, están los desarrolladores y publishers oficiales de videojuegos, quienes tercerizan los torneos a través de GGtech y les pagan un canon por su organización. Por el otro, están los auspiciantes, que se suman mediante distintas opciones de patrocinio.
Por ejemplo, en el caso del Gamergy, Flow (la marca de Personal) opera como “title sponsor”, por lo que el evento se llama, oficialmente, "Flow Gamership Argentina".Ualá se suma como partner de pago; Philips y Disney también darán el presente, al igual que otras marcas.
Con respecto a University Esports, García enfatiza que “a las marcas les resulta muy atractivo el poder ingresar en el mundo de la universidad, porque les permite hablar de forma directa con el alumno, quien es un posible consumidor. El eje de nuestro negocio está en el volumen de universidades que se suman a la liga y su cantidad de alumnos. En Argentina llegamos a más de 2 millones de jóvenes”.
IN: ¿Por qué GGtech decide meterse en el mercado argentino?
Juan Diego García: Argentina es el tercer país dentro del mercado de habla hispana de mayor consumo en esports y gaming; sólo lo superan México y España.
Durante estos últimos dos años, la pandemia validó los esports y el gaming, porque todo el mundo estaba en su casa y no habían deportes tradicionales en vivo. Esto hizo que el mercado creciera, durante los últimos tres años, a un porcentaje anual de más de dos dígitos.
Antes de la pandemia, la industria ya movía muchísimo a nivel económico y hoy ya factura más que la música y el cine juntos. Es un entretenimiento que llegó para quedarse.
Tu opinión enriquece este artículo: