Helmut Harz

Llegaron a la Argentina en el 2010 y hoy tienen 2 millones de usuarios registrados en el país de los cuales 400.000 son cordobeses, mercado donde se consideran líderes. Con un modelo de negocio “vivo”, desde Clickon piensan en el 2012 como un año para fidelizar y lograr excelencia. Entrevista exclusiva a Helmut Harz, ceo Argentina de Clickon.

- ¿Cómo definen ustedes la categoría donde se encuentra Clickon?
- La categoría donde estamos es muy difícil de definir, nuestro modelo de negocio nació en el mundo en el año 2009 y en la Argentina estamos desde hace dos años. Comenzamos como una empresa que se dedicó a vender servicios y después vimos que era muy buen canal para vender productos; luego vimos que había muy buenas ofertas turísticas, entonces hay un desarrollo dentro del modelo de negocio. No es que tenemos un modelo de negocios marcado, estamos dentro del rubro comercio electrónico, un sector que en Argentina está en una fase de pleno desarrollo.  Pienso que nuestros competidores y nosotros hicimos trabajamos mucho para que las personas confíen en este tipo de operaciones, e hicimos camino para muchas empresas y para nosotros también: hoy tenemos 2 millones de usuarios registrados en el país y esto nos da la oportunidad de ver qué podemos hacer con eso, cómo vamos a seguir desarrollando la marca Clickon, qué vamos a sumar, y demás. Resumiendo: es un modelo de negocio que está vivo.
- ¿Desde hace cuánto que están en la Argentina?
- Nosotros lanzamos en septiembre del 2010 y estuvimos entre las primeras tres empresas en llegar al país.
- ¿En cuántas ciudades están? ¿Cómo lo tipifican?
- En este momento estamos en Buenos Aires Capital y en tres zonas del Gran Buenos Aires; estamos en Córdoba desde octubre del 2010, también en Rosario, Mendoza y Mar del Palta, y aparte de esto tenemos un canal solamente para ofertas turísticas.
- ¿Cómo manejan el tema de las ofertas?
- Nosotros tenemos más o menos unas mil ofertas únicas por mes en todas las ciudades.
- ¿Cuántas empresas han participado con ustedes?
- Alrededor de 4 mil.
- ¿Y muchas vuelven a hacer ofertas?
- Sí, en general sí, porque nuestro modelo de negocios al final, no es tanto un ecommerce, sino que somos una agencia de marketing porque tenemos un canal de e-mail marketing, porque nuestra página es como una revista diaria y nuestro modelo de negocios al final es darle marketing a las empresas que nunca en su vida pensaron en hacer marketing sin ningún costo de inversión. Nosotros tenemos diseñadores, redactores, preparamos todo y  no cobramos nada por eso y solamente recibimos por cada persona que entra al negocio una comisión.
- ¿Cuál es su modelo de ingreso?
- Básicamente lo que vendemos es publicidad, pero nuestro ingreso es la comisión por cada persona que llevamos al local. Claramente estamos pensando en qué otras cosas podemos hacer con el sitio.
- ¿Cuántos clientes tienen activos por mes?
- Alrededor de 75.000 personas.
- ¿Hay una tasa de personas que compra y al final no utiliza su cupón?
- Hay un porcentaje, sí, pero es una tasa que está bajando. 
- ¿Qué medio de pagos tienen?
- Todas las tarjetas, también tenemos la opción de Pago Fácil, y tenemos muchos usuarios especialmente en Córdoba que prefieren hacerlo de este modo.
- ¿Cómo ves el mercado general? Me parece que hubo un momento en que no funcionaba muy bien, que había ofertas que no se cumplían, gente que iba al negocio y que no había entendido muy bien cómo era…
- Es un modelo de negocios que nació muy rápido y las barreras de entrada a primera vista son muy bajas, y claramente en algunas oportunidades faltó profesionalismo y para mi eso es malísimo, porque la gente piensa que es el modelo el que no funciona, no el jugador. Nosotros les decimos a nuestros asesores de marketing que van a hablar con los socios; que tienen que explicar bien a los socios que es una oportunidad para ellos tener un cliente en su casa, una persona que va con un descuento va hablar bien si el servicio es bueno, y si es malo va a buscar lo malo y lo va a replicar por todos lados, por tanto tienen que tener la mejor atención con él. La idea es sorprenderlo aún con un gran descuento.
- ¿En el interior tienen buena presencia?
- Sí, para nosotros Córdoba es un mercado casi tan importante como Buenos Aires y tenemos un muy buen equipo ahí. Somos claramente líderes del mercado cordobés.   
- ¿Cómo es la planificación de ustedes? ¿Cómo ven lo que queda del año?
- Nosotros planificamos más a corto plazo, planificamos por mes. Pero lo que yo veo es que tenemos mucho que mejorar, que estamos muy bien pero que hay más por hacer. Siempre hay para mejorar, el año pasado explotó en tamaño, para darte una idea en Córdoba crecimos un 1000%, yo estaría muy contento en decirte que sea lo mismo este año, pero el 1000% no va a ser, vamos a seguir creciendo, pero no a ese ritmo. Tenemos más para crecer y -sobre todo- para fidelizar... este 2012 es el año de excelencia.
- ¿Cómo manejan las redes sociales, qué buscan ahí?
- Es una combinación, darle tráfico a la página y mostrar las ofertas, pero más que eso es para estar en contacto con nuestros usuarios, lo usamos como un servicio al cliente. 
- ¿En marketing off  line están en algún lado?
- Estamos haciendo poco en ese sentido, y nuestro objetivo es llevar las cosas al on line.
- ¿En Córdoba cuántos registrados hay?
- 400.000  
- ¿Cuántas personas trabajan en Clickon?
- Somos 100 personas en las oficinas de Buenos Aires.
- ¿Cómo canalizan las quejas?
- Tenemos un servicio al cliente donde nos pueden conectar por mail donde 15 personas trabajan para solucionar algún inconveniente.
- ¿Cuáles son las ofertas más compradas?
- En Córdoba con Andrea Franceschini tuvimos una oferta donde llegamos a vender unas 4 mil tortas.
- En estos momentos donde los clientes cuidan más sus gastos, ¿los sitios de descuento trabajan mejor?
- Sí, creo que sí. Vemos que hay crecimiento y que tenemos buen impacto, pero en otras situaciones, creo, creceríamos más.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.