Hoy: Cocina Griega
(Por Gustavo Benaglia- Club de Catadores) En esta nota, el chef Francisco Alvarellos nos cuenta sobre el estilo de la cocina griega, que es típicamente mediterráneo, con fuertes influencias de la cocina de Italia, de Oriente Medio y de las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren algo de la alimentación de la Grecia Antigua.
La baklava, unos de los postres más conocidos, es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en varias láminas de hojaldre y bañado en almíbar o jarabe de miel. Existen variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamo, amapola u otros granos. Puede encontrarse con diferentes nombres en la gastronomía de Oriente Medio.
Ingredientes:
• 200 grs. de azúcar blanca,
• 4 cucharadas de miel clara,
• jugo de 1/2 limón,
• 30 mI (2 cucharadas) de agua de rosas,
• 250 gr. de manteca sin sal,
• 1 cucharadita de canela,
• 375 grs de nueces, picadas,
• 375 grs de masa fila.
Preparación: Mezclar en un cacerola el azúcar, la miel, el jugo de limón y 450 ml de agua y dejar hervir hasta que el almíbar este a punto (unos 10 minutos). Alcanzado el punto, añadir el agua de rosas y dejar enfriar. Derretir la manteca y eliminar la espuma que aparezca. Mezclar la canela con las nueces. Caliente el horno a 180°C.
Coloque una plancha de masa en una bandeja de horno de 30 x 18cm y pintar con mantequilla derretida. Repetir con otras tres capas, luego echar un tercio de las nueces. Cubrir con cuatro capas más de masa, pintando cada vez con manteca, luego agregar un segundo tercio de las nueces. Repetir el proceso con el resto de las nueces y la masa, pintando la última con abundante manteca.
Con un cuchillo afilado, hacer cruces profundas en diagonal en la parte superior de la masa, haciendo formas romboidales.
Hornear el baklava 30 minutos, luego baje la temperatura del horno a 150°C para hornear 45 minutos más .
Y para acompañar este plato en la Trivia de hoy te regalamos un vino.
Tu opinión enriquece este artículo: