Las autoridades de JetSmart hacen equilibrio entre lo que quieren decir y lo que pueden decir.
El contexto: en Argentina operan hoy 20 aviones menos que en 2019 por la salida de Latam y porque otras empresas (incluyendo Aerolíneas Argentinas) no están con la flota activa de antes. Así las cosas, el país es el de menor recuperación y todavía está al 64% de los niveles pre-pandemia. En otros países de la región, febrero marcó niveles iguales o superiores a 2019.
La buena noticia: JetSmart está trabajando con muy buena demanda y anuncia un sexto avión para empezar a operar en Argentina en mayo, con lo que está todavía un avión debajo de los 7 que operaba en 2019 (3 Boeing de Norwegian en Aeroparque y los 4 Airbus propios en El Palomar).
Lo malo: la autoridad comercial (ANAC y Transporte) no les deja basar más aviones en Aeroparque y este nuevo Airbus también deberá estar basado en Ezeiza (serán dos del total de seis), con las consiguientes complicaciones de operaciones (al dormir en esa terminal, el avión debe salir de ahí y volver a la noche al mismo lugar). Es más: en Aeroparque ni siquiera les dejan usar mangas, aunque pagan la misma tasa aeroportuaria.
Además, desde la compañía están atentos a cómo será implementada la regulación de precios mínimos y máximos que dispuso el gobierno a fines del año pasado, como medida de protección (no reconocida) para que JetSmart y Flybondi no le “coman” pasajeros a la línea aérea de bandera.
El sexto avión de JetSmart se dedicará a reforzar rutas ya en operación, incluyendo más frecuencias entre Buenos Aires y Bariloche Córdoba, Corrientes, Iguazú, Jujuy, Posadas, Salta y Mendoza (a esta ciudad van a tener doble frecuencia diaria, como ya tiene Córdoba).
Además, se agregarán frecuencias en Neuquén-Salta, Bariloche-Córdoba y Mendoza-Bariloche.
Base en Córdoba, verde aún
Por lo dicho en la conferencia de prensa de este martes, las autoridades de JetSmart no tienen previsto abrir una base adicional a las que ya tienen en Aeroparque y Ezeiza.
Aunque en Chile operan -además de Santiago- en Concepción (al sur) y Antofagasta (al norte), en Argentina no está previsto para 2022 abrir una base en otra ciudad; y -si se llega a hacer más adelante- tampoco está previsto que sea en Córdoba, el lugar que por lógica geográfica y volumen de mercado pareciera el “natural”.
Tu opinión enriquece este artículo: