La Provincia desactivó think tank de estrategia que en 2016 costó $ 10 M (QEPD Copec 2009-2016)

Al Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC) lo había impulsado el propio Juan Schiaretti en su primer mandato y por entonces lo dirigía un comité conformado por Manuel San Pedro, Carlos Kessman y Hugo Juri y presidido por Daniel Zovatto (foto). Pero su objetivo se fue desdibujando con el tiempo y el año pasado generó poco y nada. Sus empleados pasaron a Finanzas.

Image description
Image description

Había una gran expectativa durante los primeros meses de vida del Copec. El Gobierno de Córdoba había reunido a un comité de expertos para generar políticas públicas a mediano y largo plazo y por entonces InfoNegocios lo reflejaba de esta manera. Eso fue hace 7 años.

"Impulsar un modelo innovador en materia de planificación, formulación, implementación y evaluación de políticas de Estado sólidas, sustentables y de consenso, que acompañen el crecimiento y desarrollo de la Provincia de Córdoba y de la Nación", era la misión del Copec. Poco y nada de eso ocurrió.

Este organismo descentralizado de la Administración Pública Provincial que debía cumplir funciones de orientación estratégica dejó de funcionar hace meses y según fuentes oficiales ya no se paga más el alquiler de la espaciosa oficina que tenía este organismo en Av. Hipólito Yrigoyen, arriba de Bonafide. "(El ministro de Finanzas Osvaldo) Giordano está ahorrando y vio que el trabajo del Copec se podía trasladar a Finanzas y bajar altos costos fijos", explicaron a este medio.

De acuerdo a la Cuenta de Inversión de la Provincia el año pasado el Copec (ver acá), que prácticamente no realizó actividades, nos costó a los cordobeses 10.742.000.000 de pesos.

El último presidente del ente, Benjamín Buteler, trabaja ahora en otra área de la Provincia y los empleados -a los cuales muchos les reconocen gran capacidad- fueron traspasados a Finanzas.

El sitio web de Copec no funcionaba ayer por la tarde (ver acá) y sólo hay rastros de este organismo, que hace apenas 7 años quería ser el oráculo de la estrategia pública, en las redes sociales.

LinkedIn; Facebook  y una cuenta en Twitter que no registra actividad desde hace 13 meses, cuando se posteó el video donde se resumían las actividades del año 2015 -sí, el anteaño pasado- (ver acá). (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.