Para Rodríguez Maiztegui, la "medida viola los principios de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que rige en nuestro país, a través de la Ley 27.360".
Y aunque se hayan excluido las multas previstas en un inicio para los mayores de 70 años que circulen sin dicho permiso especial en CABA, Rodriguez Maiztegui puntualiza que "las personas mayores no son objeto de cuidado. Resulta imprescindible, reforzar en estos tiempos que estamos refiriéndonos a personas con plenos derechos y demandas que el Estado debe garantizar".
"En la medida subyace una actitud paternalista, de tutelaje que refuerza los estereotipos y prejuicios viejistas, gerontofóbicos que lamentablemente persisten en nuestra sociedad, desempoderando e infantilizando a las personas adultas mayores", explica.
"Hoy más que nunca debemos valorar la autonomía y la responsabilidad que tenemos todos por ser personas adultas, sin distinción de edad. Se trata de derechos incuestionables -abunda la especialista-; incluso Angela Merkel (la canciller de Alemania) condena medidas similares como inaceptable desde el punto de vista ético y moral".
Tu opinión enriquece este artículo: