Los investigadores de mercado marcan la cancha: las encuestas tienen que ser objetivas

Unos 200 profesionales nucleados en Saimo (Sociedad Argentina de Investigaciones de Marketing y Opinión) quieren dejar a buen recaudo la imagen de su actividad en un año donde las “operaciones” con encuestas políticas pueden terminar manchando todo el sector. Qué dice el Código de Ética y cómo deberían presentarse los trabajos.

El cordobés Gonzalo Roqué y las nuevas autoridades de Saimo están consensuando una posición pública en torno a la difusión de encuestas políticas y las buenas prácticas que deben guiar estos trabajos científicos.

Saimo nuclea a profesionales (unos 200) y se diferencia de la Cámara Argentina de Investigación de Mercados porque esta agrupa empresa y no  personas.

Esta sociedad adhiere al código de ética de la internacional Esomar que es muy claro (ver aquí) y donde se rescata:

  • La investigación de mercados deberá ser legal, honrada, veraz y objetiva, y deberá llevarse a cabo según los métodos científicos apropiados.
     
  • La investigación de mercados deberá distinguirse y mantenerse claramente separada de las actividades ajenas a la investigación, incluyendo toda actividad comercial dirigida a los entrevistados (por ejemplo publicidad, promoción de ventas, marketing directo, venta directa, etc.).

  • El investigador no permitirá que su nombre se asocie con la difusión de las conclusiones de un estudio de mercado a menos que la información confirme adecuadamente dichas conclusiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)