Los mercados son emocionales y no racionales (¿hacia un Merval arriba de los 5.000 puntos?)

(Por Rubén J. Ullúa  - @ullua - Analista técnico de Mercados Financieros) ¿Alguna vez se preguntó por qué es tan difícil proyectar una tendencia en los mercados financieros?
La respuesta quizás esté relacionada a que estos no siempre responden a patrones lógicos y ello está muy relacionado principalmente a que el factor emocional en los participantes, es decir en los inversores que compran y venden títulos, representa un papel preponderante en la toma de decisión.
De hecho, cuando una persona compra un título financiero, lo hace bajo una percepción subjetiva positiva del futuro, es decir, compra dicho activo asumiendo que el mismo podrá valorizarse en el plazo y así logrará obtener un retorno. Por el contrario, aquella persona que está vendiendo un título, entiende que el mismo podría depreciarse en un plazo determinado y por lo tanto prefiere deshacerse de dicho activo. Es decir, en pocas palabras, el factor más importante que impulsa la subida o caída de los precios en los mercados financieros está relacionada a la confianza que tenga el inversor en la posible apreciación o no del activo en cuestión.
Partiendo de esta base, que la confianza o la desconfianza es un factor fundamental en la formación de precios de los activos financieros, entonces podremos comenzar a explicarnos muchos de los comportamientos irracionales que tienen a veces los mercados.
(En análisis completo haciendo clic en el título de la nota)

Sin ir más lejos, en lo que va del año 2013 la bolsa argentina acumula una ganancia del 70%, con un índice Merval que pasó de niveles de 2850 puntos a los actuales valores históricos de 4650-4950 puntos de índice. Lo interesante de destacar es que este avance de la bolsa argentina ha ido acompañado de un incremento del volumen operativo, que por cierto, promediando el mes de septiembre del presente año, ya ha superado el volumen operado durante todo el año 2012.
En efecto, en lo que va del año 2013 la bolsa argentina acumula un volumen operativo de 13.000 mil millones de pesos, contra los 11.200 millones de pesos operados durante todo el año 2012; ello representa un incremento del 16% en el volumen, restando aún poco más de tres meses operativos para cerrar el año 2013.
Sin embargo, ¿qué es lo irracional de este comportamiento? Bueno, en economía, según la teoría del equilibrio, cuando el precio de un activo sube, esto debería generar una caída en la demanda de dicho activo y un incremento en la oferta del mismo. Sin embargo, esto que es una base de la teoría económica, veremos que en los mercados financieros no funciona tan así.
Los mercados financieros responden a leyes diferentes, de hecho, cuanto más sube un activo y cuanto más rendimiento acumulado lleva, más lo publicitan los medios, aumenta el apetito de compra, aumenta la codicia de los participantes y el optimismo se acentúa hasta llegar a la euforia.
Pero ¿qué cambio para que un inversor hoy esté dispuesto a pagar precios de acciones un 70% más caro de los que los hubiera pagado el año pasado?
Básicamente, lo que cambió es el nivel de confianza y la percepción subjetiva del futuro. Claramente el inversor hoy ve con más optimismo el futuro de la economía argentina, vaya a saber por qué motivos variados; sin embargo esa confianza es la que lo impulsa a salir a pagar precios 70% más caros que los que hubiera pagado en el año 2012.
De esta forma, podemos explicar el por qué de la suba de precio en una tendencia alcista, como la que actualmente desarrolla la bolsa argentina, va acompañada de incrementos en la demanda de activos por parte de los participantes y en los volúmenes operativos. ¡Enhorabuena!

Cómo sigue...
Bueno, ante un crecimiento de precios de la magnitud visto para la bolsa argentina en lo que va del año, no podemos descartar las chances a una eventual toma de utilidades para este mercado en las próximas semanas. Sin embargo, en la medida que el mercado logre sostener los volúmenes operativos actuales e incluso logre captar más capitales, entonces es de esperar que la subida del mercado pueda continuar con un horizonte de mediano plazo y quizás podamos ver el índice Merval bien por encima de los 5.000 puntos hacia fines de este año. Veremos… 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.