Por su parte, el Índice de Rentabilidad Empresaria (IRE) creció un 5,1% con respecto al primer trimestre del año y 9,1% en comparación con el mismo período de 2012.
Este comportamiento se debe a que, en un contexto de bajos márgenes empresarios, la actividad económica registró una mejora en torno del 3% en términos anuales, señaló el informe.
De todos modos, ese crecimiento no fue homogéneo: los sectores que lo impulsaron fueron el agropecuario, la industria automotriz y la intermediación financiera, agregó.
A su vez, el Índice de Clima Esperado (ICE) disminuyó de manera pronunciada un 12% en términos trimestrales y un 16,9% con respecto a 2012, "debido principalmente a que el Gobierno continuó agregando mayores controles a la economía".
"Esto impactó en los indicadores de confianza que disminuyeron alrededor de 8% con respecto al trimestre anterior y en el Riesgo País, que pasó en el mismo periodo de 1.120 puntos a 1.200 puntos", sostuvo el relevamiento.
Al analizar la variación de los indicadores, el decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, Alberto Rubio, consideró que "es posible que durante los próximos meses la rentabilidad de las empresas se mantenga en los bajos niveles actuales, debido a que se espera un leve crecimiento de la economía en un contexto de alta inflación".
Nubarrones en el clima de negocios
El Índice de Clima de Negocios que elabora la Universidad de Belgrano mantuvo su tendencia negativa en el segundo trimestre de 2013, al registrar una baja del 2,5% con respecto al período anterior y un retroceso del 1,7% interanual. El indicador acumula nueve períodos consecutivos en declive.
Tu opinión enriquece este artículo: