Plataformas digitales y monetización: las claves de una nueva economía

Desde hace un año el bitcoin ocupa titulares en las noticias con cierta periodicidad.  El 8 de septiembre comenzó a ser moneda de curso legal en El Salvador. Por otra parte Instagram vuelve a ser noticia por un nuevo cambio en su algoritmo para priorizar el entretenimiento y generar posibilidades de monetización a los más de 50 millones de creadores de contenido (*)  qué desarrollan su propia marca al tiempo qué movilizan proveedores, colaboradores, herramientas, startups e inversiones. Por su parte los esports se postulan cómo el nuevo fenómeno de entretenimiento, acumulando popularidad y rentabilidad en toda la región. El mundo del arte, las industrias culturales y la economia creativa, no solo son parte activa sino que lideran estas transformaciones.

Desde que el Covid-19 se ha convertido en nuestra cotidianeidad, nos encontramos señalando en casi todos los ámbitos que conciernen a lo humano que este contexto nos ha empujado a una digitalización brutal. Sin embargo, para ser precisos, no podemos señalar a la pandemia como el causante de este fenómeno, sino que debemos comprenderla como un catalizador que en este caso acelera procesos que paulatinamente han nacido en la tan mentada “vieja normalidad”. Es inevitable señalar entonces que este conjunto de fenómenos y actividades derivarán en nuevas creencias, tradiciones, narrativas, saberes y hábitos de consumo.

En este contexto el Instituto de Cultura Contemporánea desarrolló el seminario “Plataformas Digitales y Monetización para Producciones Culturales”.  Se trata de un seminario enfocado en brindar una serie de herramientas que permitan entender el funcionamiento de diferentes plataformas a nivel producción, interacción, consumo y monetización. Este seminario está apuntado a personas con ideas que ya estén siendo aplicadas y en desarrollo y a todo aquel que quiera o necesite conocer en profundidad ciertos aspectos que le permitan producir un tipo de contenido, que sea destacable ante la sobreoferta de información y en un panorama cambiante, que por momentos parece ofrecer más incertidumbre que certezas.

La economía digital es la punta del iceberg de esta nueva normalidad a la qué con más o menos herramientas, todos los sectores productivos debieron adaptarse. El blockchain es hoy, una de las soluciones digitales qué transformarán la economía de regiones enteras. Muchas conversaciones e innovaciones vendrán en el futuro inminente. Lo cierto es qué si algo aprendimos de la pandemia, es que dominar las estrategias digitales y comprender la lógica de las plataformas es y será, cada vez más, necesario para la diversificación y sustentabilidad de los modelos de negocios.

El seminario Plataformas Digitales y Monetización para Producciones Culturales comienza el jueves 16 de septiembre y se dicta con modalidad virtual. Inscripciones abiertas.

*Fuente: SignalFire

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.