Si bien existen muchas opciones para controlar las finanzas, es usual que las empresas pequeñas y medianas tengan problemas para encontrar sistemas de gestión que se adapten a sus necesidades. La solución para estos casos es trabajar desde la nube.
Los sistemas contables online son una alternativa simple y ágil para que las empresas puedan optimizar la gestión de sus finanzas. En esta nota, repasamos de qué se trata, cómo funcionan y cuáles son los beneficios que aportan a sus usuarios.
Qué es un sistema contable online
Un sistema contable online es una herramienta clave para optimizar la gestión de una empresa. Se trata de programas pensados y diseñados específicamente para agilizar y simplificar las actividades financieras.
Además de nuclear todos los datos y tareas en un solo sitio —evitando que la información se pierda en diversas planillas, carpetas y correos—, estos sistemas trabajan con internet en la nube. Esto implica múltiples ventajas que repasaremos más adelante.
Por otro lado, ofrecen diversas herramientas y funcionalidades que permiten agilizar y automatizar las tareas financieras cotidianas. Además, en base a toda la información ingresada, realizan reportes automáticos, a través de los cuales es posible monitorear los números de la empresa en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier sitio.
Cómo funcionan los sistemas contables
Los sistemas contables online funcionan a través de una plataforma web, por los que sus usuarios pueden ingresar fácilmente desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Allí, ofrecen recursos y herramientas que permiten optimizar la gestión contable al máximo.
Las compañías pueden elegir entre diversos planes, el que más se adecúe a sus necesidades. Esto es una ventaja puesto que las pequeñas empresas podrán optar por alternativas más básicas y, a medida que van creciendo, pasarse a planes más completos. Así, estos sistemas contables acompañan la evolución de cada empresa.
Una vez que se eligió el plan, ya es posible crear una cuenta. Allí, se podrá personalizar con toda la información de la empresa necesaria para operar. Además, es posible sumar empleados y contadores a la cuenta para trabajar en conjunto.
Beneficios del sistema contable
A continuación, repasamos algunas de las ventajas que ofrecen los sistemas contables online para la gestión financiera de una empresa.
- Interfaz simple e intuitiva: cualquier usuario puede utilizarla.
- Seguridad de la información: se actualiza permanentemente en la nube y está resguardada por sistemas de seguridad similares a los que utilizan los bancos.
- Acceso remoto desde cualquier dispositivo: solo es necesario tener internet.
- Descarga de backups: para más seguridad, permite realizar y descargar la información que necesitemos.
- Optimización de tareas: Permite realizar todo desde la misma plataforma: facturación, liquidación de sueldos, reportes, inventarios, impuestos, entre muchas otras.
- Recursos de capacitación: ofrece tutoriales, blogs y soporte al usuario para optimizar la experiencia y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
Tu opinión enriquece este artículo: