Nomicom nace en el año 2018, de la mano de Facundo Illa, como una productora enfocada en noticias e información relacionada a videojuegos, pero de a poco se fue expandiendo al cine, series, comics, y cultura pop en general. Esta expansión no solo se basó en términos de segmentos, sino también en cuanto a formato, ya que la compañía dejó de abocarse solo a la parte escrita, para incorporar también contenido audiovisual referido a estas temáticas, con programas y videos semanales. Pero también la productora se encarga de crear contenido a empresas que quieren alimentar sus canales digitales pero no saben cómo.
Además, con la explosión de esports (deportes electrónicos), desde Nomicom comenzaron a organizar torneos para terceros, que generaron interés en diferentes compañías, que buscaban entender este mundo nuevo para ellos. Hasta el 2020 venían organizando entre 10 y 15 torneos por año, pero para 2021 proyectan que sus clientes se dupliquen.
¿Cómo llega una empresa que no es del rubro a tener su propio torneo de esports?
Muchas empresas buscan meterse en el mundo del gaming, pero algunas no saben cómo. Por eso desde Nomicom buscan quebrar el mito de que tenés que ser profesional para participar de un torneo de esports o tenés que tener una empresa vinculada a la tecnología para poder generar uno. "Hoy por hoy hay desde marcas de supermercados -que no tienen nada que ver con el mundo de los esports, pero que entienden que su buyer persona puede llegar a estar en esta comunidad-, que pueden tener su propio torneo", cuentan desde la productora.
Desde Nomicom guían a las empresas y les cuentan cómo funciona este mundo, generándole un producto (el torneo) para captar público pero también asesorándolas para que entiendan cómo es el trabajo con este nicho.
"La oferta de valor es que la marca sea protagonista", insisten desde Nomicom, quienes comienzan su trabajo relevando qué es lo que necesita la marca (darse a conocer, recordar, fidelizar clientes, etc.), para saber cuál es la mejor forma de meterse en este mundo.
Las acciones pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, y hasta anuales, de acuerdo a lo que la marca necesite. Y desde Nomicom aclaran que no es necesario ser una multinacional ni contar con un presupuesto de siete cifras para poder llegar a este mercado, que está creciendo a pasos agigantados.
Según la necesidad de cada empresa, se pueden realizar diferentes tipos de torneos, desde profesionales, donde se invita a equipos a que participen, hasta torneos abiertos para generar comunidad, donde se puede anotar cualquier persona.
Una productora... con su propio estudio (y que cruza fronteras)
La última novedad de la empresa, que no solo trabaja para Argentina sino también para toda la región, fue la inauguración de su propio estudio, un gran diferencial hoy en día el rubro, ya que no son muchas las empresas que logran desarrollar eventos de esports desde sus estudios. La productora local si bien hasta el momento trabaja para países hispanohablantes, no descarta la posibilidad de llegar en 2022 a Estados Unidos.
En Argentina Nomicom está trabajando en algunos proyectos con gobiernos provinciales, para poder acercar los esports a las escuelas y a toda la comunidad, ya que, según cuentan desde la compañía, es algo accesible y se puede participar de un torneo desde cualquier celular, gama baja o gama alta.
En una industria (la de los esports) que genera US$ 1.000 millones al año, toda marca debería estar. ¿No?
Tu opinión enriquece este artículo: