Las virtudes que las automotrices destacaban en sus productos hace unos 30 años parecen ser el peor de los defectos que poseen sus vehículos por estos días.
A principios de los 80 un anuncio para la TV del Ford Falcon destacaba su “durabilidad y potencia” (ver video), atributos que también eran subrayados en modelos como el Torino de Renault o la coupé Chevy (GM), entre otros.
Pero los tiempos han cambiado y las marcas preparan el terreno para convencer a los consumidores de que todo tiempo pasado fue peor y que es preferible que el motor pierda “fuerza” y que los materiales sean ecológicos (¿y más “blandos”?) en pos de cuidar el medio ambiente.
Para los especialistas en motores de automóviles impulsados a electricidad el futuro llegó hace rato. Los autos híbridos (combustible fósil + electricidad) que hoy suenan como una rareza se multiplicarán de manera exponencial en los próximos años.
La semana pasada, Carl Forster, directivo de Tata Motors, la compañía propietaria de Jaguar y Land Rover, vaticinó que “en los próximos 10 años, el 80% de los autos de lujo tendrá motores híbridos”.
La afirmación no sonó descabellada al ver que la mismísima Rolls Royce presentó su modelo Phantom de 2,5 toneladas impulsado por un motor eléctrico. (foto) en el Salón del Automóvil en Ginebra.
Según estimaciones de los organizadores de las jornadas Motortec Automechanika Ibérica, en España, el año que viene alrededor de 1,2 millones de unidades de la producción total mundial de autos (82 millones) tendrán tecnología híbrida.
Es la mitad de los 2,5 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos que circulaban hasta 2009 en el mundo.
En tanto, expertos que participaron en esas jornadas vaticinan que unos tres millones de vehículos del total de los que estén en circulación en 2020 en todo el mundo serán “totalmente” eléctricos.
En ese contexto, los gobiernos europeos impulsan el uso de esta energía limpia y ya es común leer anuncios en los diarios como el que hace un mes hiciera Rodriguez Zapatero sobre una línea de crédito de 80 millones de euros (unos 240 millones de pesos) para comprar este tipo de automóviles.
Pero en América no se quieren quedar atrás. Y aunque las estructuras de los Estados tengan la versatilidad de un elefante, algunas terminales ya hacen punta en esta tecnología.
Es el caso de Fiat, que el 9 de abril comenzó la “Primera Expedición Latinoamericana con un auto 100% eléctrico”.
Se trata de una iniciativa inédita donde un Palio Weekend Eléctrico recorrerá más de 25 mil km desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando 15 países en 120 días.
El Palio Weekend Eléctrico fue desprovisto de todo lo que consume energía no vital para su funcionamiento. “No tendremos aire acondicionado, dirección hidráulica, sonido o levanta vidrios eléctricos. Estamos en un proyecto que tiene un objetivo importante, que es probar la capacidad de esta tecnología, que puede ser tan importante para todos en un futuro muy próximo. Entonces, tenemos que hacer pequeños sacrificios en nombre de alcanzar este objetivo”, dice Paulo Rollo, el periodista jefe del proyecto.
Los tiempos han cambiado. Ya no se habla de “potencia” ni de “dureza”. Se habla de autos “amigables con el medio ambiente”. Bienvenidos a una nueva era.
Autos eléctricos: ya no es tiempo de “duros” (es la hora de los “verdes”)
Las terminales promueven modelos con menor contaminación, materiales ecológicos y tecnología híbrida. No hace mucho, promocionaban la durabilidad y la potencia proporcionada por grandes motores. ¿Qué vaticinan los expertos?
Tu opinión enriquece este artículo: