Bioceres, la UNL y el Conicet, asociados para un desarrollo transgénico inédito: soja antisequía

(Por Guillermo López - @guielopez) En medio de la protesta de grupos radicalizados contra los transgénicos y los agroquímicos, Bioceres anunció la obtención conjunta con la Universidad y el máximo órgano de la ciencia argentina de una nueva patente. La “soja antisequía” se patentó en China y se suma a las ya obtenidas en EE.UU., India, Australia y México. De qué se trata este desarrollo que demuestra que Estado y privados pueden trabajar de la mano.

Desde que la patente de la Roundap Ready (la soja de Monsanto) fue aprobada en 1996, el avance sobre los transgénicos en el país ha sido exponencial. A tal punto que en el 2002 el “yuyito” genéticamente modificado ya constituía el 95% de la superficie sembrada.

Pero esto no es patrimonio de grandes multinacionales: a este negocio ingresaron allá por el 2001 una veintena de productores argentinos que fundaron Bioceres.

Hoy son 230 y acaban de anunciar el patentamiento –junto a la UNL y el Conicet- de una soja resistente a la sequía y la alta salinidad. Esta patente protege la utilización de una tecnología para la obtención de cultivos tolerantes a sequía y salinidad.

Actualmente Bioceres está evaluando esta tecnología a campo, con resultados avanzados en los tres cultivos a los que ha incorporado esta solución: trigo, soja y maíz. Recientemente ha comenzado a desarrollarla esta tecnología en el cultivo de alfalfa, mediante su participación en el Consorcio Asociativo Público-Privado para el desarrollo de forrajeras transgénicas, PasArg.

Esta invención es el resultado del Convenio de Investigación y Desarrollo firmado en 2003 entre Bioceres, Conicet y la UNL para la puesta en valor de tecnologías provenientes del grupo liderado por la Dr. Raquel Chan (UNL-CONICET). La empresa entiende que la Propiedad Intelectual es uno de los principales activos de la economía del conocimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.