Córdoba tiene la primera comarca biodinámica del país (madura un negocio verde)

Se trata de La Matilde, en San Javier (Traslasierra).Ya hay casi una decena de familias que compraron sus lotes y algunas ya construyen sus viviendas ecológicas. El emprendimiento cuenta con huertas orgánicas, promueve el consumo responsable y abrirá una posada el próximo verano. Mirá la galería de fotos de un lugar de ensueño.

Image description
El ingreso a la comarca, en el valle de Traslasierras.
Image description
La Matilde ofrece un amplio espectro de actividades ecuestres, como la doma al estilo natural y racional, entre otras.
Image description
Las Tres Tejas, la marca de los quesos de cabra que se producen en La Matilde.
Image description
En la comarca ya funcionan las huertas orgánicas (sin agroquímicos) auditadas por el INTA.
Image description
El cielo estrellado desde La Matilde, un “plus” para quienes apuesten a vivir “desenchufados”.

Cada vez son más los que piensan que hay que ponerle un coto al incesante ritmo de vida de las grandes ciudades, aunque en ellas se gane más dinero que en otras de menor tamaño. Vivir en un entorno natural, razonan, no tiene precio.
Ese es el motivo por el que los emprendimientos inmobiliarios que promueven un entorno de tranquilidad y un ritmo de vida menos vertiginoso han repuntado en los últimos años.
Entre esos productos se destaca el ideado por un grupo de empresarios cordobeses, que tiene la virtud de haber lanzado al mercado la primera comarca biodinámica del país, certificada por el INTA
Se trata de "La Matilde", ubicada en San Javier, a 180 km al oeste de la capital cordobesa. Cuenta con una superficie de más de 60 hectáreas y a fines del año pasado puso en venta sus primeros lotes de 2.500m2, a un costo aproximado de US$ 70.000 cada uno (US$ 28 el metro).
La preventa otorga importantes descuentos para la "comunidad fundadora" y ya hay nueve “tierras” con sus primeros propietarios, dos de los cuales ya empezaron a construir sus viviendas.
“Es un espacio para alcanzar la felicidad al reencontrarse con lo simple del vivir; en una conexión completa con la naturaleza y el universo”, cuenta Paola Spaletti, a cargo de las RRII de La Matilde.
¿Por qué obtuvieron el sello de comarca biodinámica?, Spaletti puntualiza las razones:

- Las construcciones en La Matilde son diseñadas y construidas bajo los criterios de la bioarquitectura. Se integran al ecosistema local, ahorrando energía, reciclando excedentes, utilizando materiales con el menor contenido energético posible.

- Posee plantaciones orgánicas. “La agricultura orgánica es una de las principales bases conceptuales de la comarca, en donde se promueve la agricultura biodinámica, considerando a la tierra, las plantas, los animales y el ser humano como componentes interconectados que trabajan en un único organismo agrícola, libre de productos tóxicos”, explica. En el lugar, además, se implantaron viñedos, nogales, olivos y frutales, que comenzarán a producir dentro de dos o tres años.

- Promueve el consumo responsable. La Matilde cuenta con producción propia de quesos y derivados, además de otros productos regionales, como dulces. Se destaca la producción del queso de cabra al estilo francés con la marca Las Tres Tejas, al que los habitantes de la comarca acceden a precios promocionales.

Además, la recreación de una pulpería, una posada rural que estará lista el próximo verano y que promueve el ecoturismo, la arquitectura campestre de las caballerizas y la granja completan la propuesta La Matilde.
“Es una actitud de vida diferente, es una experiencia única”, completa Spaletti quien anticipa que se pueden concertar visitas guiadas vía mail
Desde el emprendimiento aseguran que, por la ubicación, la composición de su suelo y el aire, la zona tiene un microclima que aumenta la resistencia del organismo en el ejercicio físico, acelera el crecimiento celular y óseo y es muy efectivo para reducir los niveles de estrés. En tiempos de angustia e incertidumbre, La Matilde bien podría ser lo más parecido al Paraíso, ¿no?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: