Mientras realizaban trabajos de benchmarking, desde la agencia Holograma, una de las primeras en hacer marketing “verde” en el país, detectaron que la comunicación de mensajes ecoamigables de algunas empresas tenían baja credibilidad o directamente la perdían. Estudiando el mercado observaron varias “paradojas pragmáticas”, como por ejemplo una fuerte campaña de vía pública de una empresa de agua mineral (que usó decenas de kilos de papel sin reciclar) para lanzar un plan de reforestación.
“Había que romper con esta situación problemática. Las empresas necesitaban dar un mensaje claro y coherente con el cuidado del medio ambiente. Apelando a la máxima de (Marshall) McLuhan –“El medio es el mensaje”- nos pusimos a trabajar y creamos un producto único en el mercado”, explica a EcoNegocios Laura Charliac, directora de Ecomunicar, una nueva empresa de publicidad nacida a partir de este concepto.
¿Qué hicieron en Ecomunicar? Algo simple, pero que, aseguran, el mercado estaba demandado: un sistema de cartelería que disminuye drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), con ecodiseño y una vida útil de más de 35 años, resistente al agua, a altas y bajas temperaturas y cuya iluminación es a base de energía solar.
“En un año, un cartel publicitario emite la misma cantidad de CO2 que un ciudadano común. Por eso el producto está pensado para que, por ejemplo, acumule energía solar para iluminar el cartel pero también para incorporarla al sistema de alumbrado público. Es un producto único, al cual patentamos para Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia”, anticipa Charliac.
Desde Ecomunicar afirman que el nuevo producto rompe con esta “situación problemática”.
Si el principal fin de la publicidad es generar consumo y el consumo es uno de los problemas más grandes del medioambiente -actualmente consumimos más de lo que produce el planeta, es decir, nos estamos “comiendo el stock”- entonces la publicidad debe dar mensajes claros y reales y que apunten a crear ciudades sustentables, reflexiona Charliac.
El plan de Negocios
Ecomuniar empezará a instalar en noviembre los primeros carteles ecológicos y a principios de 2013 planea expandirse en las principales ciudades del país.
“Estamos estudiando la normativa sobre mobiliario urbano de las ciudades donde queremos llegar. Nuestro objetivo es colocar entre 50 y 100 carteles dependiendo de la ciudad, esto sería una inversión de unos 2 millones de pesos por ciudad”, cuenta.
La empresa planea lograr una cobertura nacional durante los próximos dos años.
Presentación preliminar del producto alto nivel de aceptación, rubros indumentaria y alimentos.
¿El servicio costará más que uno “común”?, preguntamos
No será más caro. Nuestra idea no es poner un producto con precios más altos porque sea ecológico. Se puede hacer al mismo costo. Además, haremos estadísticas para que las empresas sumen a sus reportes de sustentabilidad o huella de carbono.
Ya hay empresas de indumentaria y de alimentos que han encargado el novedoso sistema que planea implementar la compañía porteña, quien subraya que el proyecto s 100% sustentable. “Tiene casi nula emisión de CO2, prevé el reciclado de la cartelería, piensa en la faceta social (las cuadrillas se capacitarán en energías alternativas y se incorporará energía limpia al sistema de alumbrado público) y también prevé réditos seconómicos”, finaliza.
Guillermo López.
Ecomunicar lanza carteles ecológicos en Baires (y en 2013 quiere instalarlos en Córdoba)
La empresa porteña presentó un novedoso sistema de cartelería que disminuye drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), una vida útil de más de 35 años y con iluminación a base de energía solar. El producto fue patentado en Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia. El año próximo los instalaría en Córdoba. Entrá y mirá detalles de este proyecto sustentable.
Tu opinión enriquece este artículo: