El Grupo Florensa no detiene su marcha emprendedora. La compañía familiar conformó una nueva empresa dedicada al saneamiento ambiental y a la reutilización de residuos orgánicos a su cartera.
Se trata de Biosoil SA, que se encarga, por un lado, de reducir restos de poda en la ciudad de Córdoba, por ahora en barrios cerrados, y por otro lado, reutilizar dicho material para producir compost a partir de un reciclado natural.
“Para la comercialización del material utilizaremos la red comercial de Plantaflor -otra empresa del grupo que produce césped en rollos y plantas ornamentales- y de esta forma poder colocar la producción en viveros, parquizadores y empresas constructoras a nivel ornamental, sumado a los chips de madera para canteros. Además, planeamos proveer compost a los productores agrícola-intensivos de la ciudad”, adelantó a EcoNegocios Gabriel Florensa, presidente de la flamante empresa.
Por ahora la planta funciona en Montecristo, en un terreno aledaño a Plantaflor, y desde hace algunos meses envía a algunos clientes big packs de compost, que no es otra cosa que un abono orgánico con 10 veces más nutrientes que la “tierra negra” y que se produce por la descomposición de la materia orgánica.
La puesta en marcha de Biosoil demandará una inversión cercana a los US$ 500.000 y -según contó Florensa- en los próximos meses recibirá desde Estados Unidos una nueva máquina que triturará los troncos y ramas, lo que acelera el proceso de compostaje.
“La idea primigenia de Biosoil se fundamenta en las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar”, subraya Florensa.
¿Cómo funciona el negocio? Por ahora están trabajando en barrios cerrados, a donde envían la chipeadora para reducir cinco veces los restos de poda.
El servicio tiene una demanda aceptable ya que se puede cargar una mayor cantidad de residuos vegetales en un camión, disminuyendo los costos.
Esos residuos se trasladan luego a Biosoil donde serán usados para la producción de compost (el proceso demora al menos ocho semanas) o la elaboración de chips de maderas, un producto muy usado en Estados Unidos y Europa por parquizadores pero que en nuestro país aún no ha explotado.
Según el plan de negocios, la nueva firma del Grupo Florensa planea producir cinco mil metros cúbicos de compost en el primer año de funcionamiento.
Guillermo López.
EcoNegocios: Biosoil, la primera empresa en industrializar el compost
Biosoil (Grupo Florensa) se encarga, por un lado, de reducir restos de poda en la ciudad de Córdoba, y por otro lado, reutilizar dicho material para producir compost y chips de maderas para jardines a partir de un reciclado natural. En el primer año la producción será de unos 5 mil metros cúbicos.
Tu opinión enriquece este artículo: