La semana pasada, la firma -dedicada a la elaboración triturados graníticos- comenzó a cosechar los frutos de aquella siembra, al recibir la semana pasada el premio a la Ecoeficiencia que otorga el Gobierno de Córdoba por su plan de remediación del paisaje y el ambiente.
“Es un programa que tiene cuatro ejes: el plan de remediación propiamente dicho, la producción de especies autóctonas en un vivero propio, la educación ambiental y la comunicación”, resume a EcoNegocios Hernán Soneyro González, responsable de Gestión Calidad y Medioambiente de la empresa.
Remediar el terreno (la montaña) que Cantesur explota para obtener las rocas que luego son utilizadas en la construcción -principalmente rutas- no es una tarea rápida ni sencilla.
“El Código que rige a las empresas minera -dice Soneyro González- nos obliga a mitigar el impacto ambiental. Hay que aceptar que nuestra tarea provoca una profunda modificación geomorfológica, pero esto es inseparable de la historia de las 64 hectáreas que posee Cantesur y hay que tomar esto como punto de partida para el uso futuro de este terreno”, subraya el ejecutivo.
En tal sentido, desde la empresa recuerdan que el impacto ambiental puede clasificarse en “reversible” (si el entorno los asimila); “recuperable” (que pueden eliminarse con medidas correctoras); “mitigable”, (que pueden paliarse de modo ostensible con medidas correctoras); “irreversible” (imposibles de reparar por acción natural) e “irrecuperable” (imposibles de reparar por acción natural o humana).
El plan de remediación
Las clausuras para remediación consisten en cerrar zonas con niveles finales, de acuerdo al plan ordenador y se las prepara con perímetros de rocas (ver fotos donde se compara 2010 vs. 2011) para su tratamiento de remediación, mediante diversas técnicas, con distintos parcelados. En total serán 13.8 de las 64 hectáreas clausuradas las que se remediarán.
Otro punto del plan es el escarificado del terreno. “Dado que en la mayoría de los casos el terreno fue adaptado para la circulación de vehículos pesados, se escarifica el suelo para facilitar el crecimiento de flora”, explican desde la firma.
También se tiene en cuenta la plantación y forestación. “Ya se plantaron 400 árboles en zonas de clausura”, afirman y agregan que el vivero de Cantesur tiene capacidad para producir 1.000 plantines mensuales.
El plan también incluye el control de especies exóticas leñosas (poda y raleo de especies nocivas para el resto, como la acacia negra o el olmo); un periódico análisis de suelo; relevamiento fotográfico, parcelado experimental (donde se realiza la implantación asistida por vivero o inducida por dispersión endozoócora -excremento de aves-) y el control de los residuos sólidos urbanos.
Según datos de la empresa, al 31 de diciembre de 2012 de las 13,8 hectáreas clausuradas la superficie remediada ya alcanzaba las 4 hectáreas.
“Lo destacado de es master plan es que Cantesur se transformó en la primera empresa minera con plan de cierre. Según el proyecto, para dentro de 15 años la cantera estará cerrada”, destaca Soneyro González.
- ¿Y ya tienen pensado que van a hacer?-, preguntamos.
- Mediante la remediación de este predio se logra la posibilidad de un uso futuro en 15 años. En el proceso de elaboración de la propuesta de cierre se tuvieron en cuenta varias posibilidades: un hotel, un parque temático, un barrio cerrado y hasta un zoológico.
- ¿Qué significó para ustedes recibir el premio a la ecoeficiencia?
- La intención de nuestro plan de gestión ambiental es ir generando un cambio en la cultura de trabajo en empresas del sector, elevando así el estándar de las prácticas las empresas de este sector. Lo más importante es que el galardón fue para una empresa minera. Eso es lo destacable-, sentencia González.
Guillermo López.
Tu opinión enriquece este artículo: