- ¿De qué trata Comer sin Miedo, el libro que has venido a presentar?
- El libro es el fruto de una investigación científica sobre qué hay detrás de la producción de alimentos para terminar con los mitos sobre los alimentos. Y sobre todo que se pueda reír al leerlo.
- ¿Qué factores influyen en que tengamos miedo a lo que comemos?
- Muchos. Para empezar, transmitir que la comida es segura y que cada vez hay menos hambre no es un título periodístico. El mensaje que llega es que alguien se ha intoxicado, que tal alimento es peligroso, etcétera. No digo que eso sea falso sino que se pone el foco en el impacto.
Luego, hay gente que puede sacar partido de esta desinformación: por intereses comerciales, políticos o ideológicos. Los ambientalistas hacen campaña contra los transgénicos sin que en 20 años haya habido problemas de salud o de medio ambiente. Los políticos dicen “los agroquímicos son malos, vótame”.
- En economía se habla de la Ley de Say para decir que la oferta genera su propia demanda. Por lo que se ve, la “oferta discursiva” ha prendido y son muchos los que aseguran que los transgénicos son malos y que los agroquímicos, tóxicos. ¿A qué lo atribuye?
- Se ha construido una muy buena historia y sobre todo se ha construido un malo carismático. Stars Wars no sería nada sin Darth Vader, como Drácula sin Christopher Lee.
Construyeron una historia donde tienen a los transgénicos, a Monsanto, a los agrotóxicos como malos. Conjugan factores que a todos les caen mal: dicen ‘transgénicos es el brazo armado de Monsanto para envenenarnos a todos, es una empresa que quiere cobrar royalties por sus patentes en alimentos y así controlar la demanda’. Pero esa historia es más falsa que un billete de $ 7,5 ¿Por qué? No todos los transgénicos están patentados ni son de Monsanto; por caso, el Conicet acaba de presentar un transgénico.
- ¿Y de qué forma se termina con esto que llamas “falso”?
- Creo que la única forma de combatir esto es con datos objetivos y con la verdad. Si el que tienes al frente no está contando la verdad, no tiene nada malo decirlo.
- ¿Y los ambientalistas no dicen la verdad?
- En algunas cosas sí, en otras no. En el tema de los transgénicos abusan de información falsa.
En Europa el tema de los transgénicos está cayendo mucho y como llevan 20 años anunciando que llegará el lobo y el lobo no llega, se está perdiendo el interés.
- ¿Qué opina del bloqueo a la instalación de la planta de Malvinas?
- Veo muy bien que una fábrica no se abra por un problema ambiental, pero si la fábrica se cerró por presión popular -y no por lo primero- me pregunto por la economía del pueblo, porque muchos de los que se manifestaron fueron a hacer “turismo combativo”.
- En Argentina la cantidad de agroquímicos no se condice con la cantidad de tierra sembrada. ¿Esto indica un mal uso de lo agroquímicos?
- Puede ser eso, pero también puede indicar que están “exportando” o que están estoqueando. Es un indicador indirecto, porque cuando Argentina sembraba soja transgénica y Lula la tenía prohibida, los productores brasileños venían acá, compraban glifosato y semillas transfénicas y la sacaban del país. Eso está probado. Quizás con Bolivia y Paraguay pase ahora lo mismo, estoy especulando…
- ¿Cuál es el rol del Estado? Noto que no hay controles.
- Es como si dices: “hay ladrones, entonces prohibamos el dinero”. Hay gente que lo está haciendo mal, pero no puedes prohibir la actividad agropecuaria. Es como si para evitar robos prohibieras la actividad económica, ¿y entonces la gente de qué viene?
- ¿Hay más insecticida dentro de la alacena de una casa que en el campo?
- Hay pruebas hechas en Córdoba que demuestran que los piojos que se hallan en niños de clase media y media/alta son más resistentes a los químicos. ¿La razón? Las madres de estos niños van a la farmacia y piden lo más fuerte que haya: permetrina al 5 ó 6%, mientas que lo autorizado en agro es al 0,1 ó 0,2%. Entonces hay que tener en cuenta lo que se hace en casa. No se puede generalizar, pero este ejemplo es muy indicativo.
- ¿Hay más conciencia que hace 10 años en el sector agropecuario sobre el uso de agroquímicos?
- Sí, totalmente, porque se están jugando sus ingresos.
- ¿Qué opina sobre el desmonte de bosques nativos?
- El suelo es un bien limitado y escaso y hay que usarlo racionalmente. Pero en esto de dar de comer a la gente y proteger el medio ambiente hay que buscar el equilibrio. Arrasarlo todo no tiene sentido. Como tampoco lo tiene sólo la agricultura ecológica: no es una buena estrategia poner todos los huevos en la misma canasta.
- Te referís al monocultivo…
- Exacto. Apostar todo a un monocultivo no es bueno. Hay que apostar también a un mix de cultivos menos rentables pensando en el largo plazo.
Al cierre de esta edición, el químico español no pudo dar una conferencia en el Pabellón Argentina de la UNC debido a una violenta protesta de grupos ambientalistas y de algunas agrupaciones de izquierda. Mirá acá la carta que dejó J.M. Mulet tras lo sucedido.
La opinión de la UIC
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) sostiene que un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad y el pleno respeto a la autoridad científica son condiciones indispensables para aprovechar las oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo con equidad.
En este sentido, la entidad expresa su profunda preocupación por el accionar carente de validez, rigurosidad y metodología científica llevado a cabo por algunos autodenominados referentes sociales ante diversos hechos de público conocimiento en asuntos relacionados con aspectos ambientales.
Bregamos por el derecho a manifestar y defender libremente ideas y opiniones, siempre que éstas se ejerzan dentro de un marco de respeto a la ley y con estricto asidero científico, dejando de lado actitudes que se prestan para la confusión y mala interpretación de la sociedad.
La sustentabilidad, entendida como el logro de consolidados estándares de eficiencia empresaria en el marco de un adecuado y sostenido equilibrio económico, social y ambiental, está en el centro de la estrategia de nuestra institución, ya que entendemos que somos una pieza muy importante para construir el desarrollo de las comunidades donde actuamos, de la región y de nuestro país.
Sólo así podremos, entre todos los integrantes de la sociedad, forjar el destino de futuro y bienestar para todos los cordobeses.
“Los ambientalistas abusan de información falsa” (Monsanto: el “malo carismático”)
(Por Guillermo López - @guielopez) “Stars Wars no sería tal sin Darth Vader; se ha creado una historia donde tienen a los transgénicos, a Monsanto, a los agrotóxicos como malos. Esto es falso”, asegura J.M. Mulet de gira por el país para presentar su libro Comer sin miedo, que ya vendió 10.000 ejemplares en España. Por qué hay que terminar con las “mentiras” sobre los transgénicos y cuál es el rol de los empresarios y del Estado en la agroindustria, en nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: