OIER, la organización que suena cada vez más fuerte en el mundo “verde”.
La Organización Internacional de las Energías Renovables es hoy lo que la ONU o la Unesco fueron para el mundo a mediados del siglo pasado. Será una nueva plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de energías renovables. Su estatuto fue aprobado hace un mes, tiene un presupuesto de U$S 14 millones para construir una sede en Masdar (foto), la primera ciudad ecológica del mundo, con balance neutro de dióxido de carbono. Entendé ahora, de lo que se va a hablar en los próximos años.
Desde el 8 de julio, día en el que fue aprobado su estatuto internacional, una nueva entidad globlal hizo su entrada a escena. Se trata de la Organización Internacional de las Energías Renovables: OIER.
La OIER será una nueva plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de energías renovables, prestará asesoramiento normativo y ayuda en materia de creación de capacidad y de transferencia de tecnología.
La entidad inició sus trabajos el 26 de enero de 2009 a través de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). El presupuesto de 2010 para la sede de IRENA es de 13,69 millones de dólares, para el cual Argentina aportó en enero de este año 49.905 dólares y hasta la fecha 148 Estados y la Unión Europea firmaron el Estatuto de la Agencia; entre ellos están 48 africanos, europeos 38, 35 asiáticos, 17 americanos y 10 de Oceanía.
Pero no será una sede cualquiera: la OIER tendrá su base en la ciudad de Masdar, la primera ciudad ecológica del mundo, ubicada a 30 km del aeropuerto de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Será la primera urbe del mundo con un balance neutro de dióxido de carbono. Además, ese organismo mantendrá dos secciones decisivas en Europa: un centro de tecnología e innovación en Bonn y una oficina en Viena encargada de las alianzas estratégicas con otros organismos, en particular de las Naciones Unidas
“El establecimiento de su sede en Abu Dhabi constituye un mensaje inequívoco de que el fomento de la energía renovable no tiene carácter ‘antipetróleo’”, comentó Kandeh K. Yumkella, director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
“Aunque el OIER no sea un componente del sistema de las Naciones Unidas, se debe considerarlo parte de la familia desde el principio”, dijo, para dejar en claro que se trata de la organización global para las energías limpias.
A principios de julio de 2010, 41 personas, la mitad de ellas mujeres, fueron contratadas por la OIER. De ese total, 26 provienen de distintas nacionalidades.
Andá acostumbrándote, en pocos años la OIER aparecerá constantemente en los medios y lo que establezca esta organización global de las energías renovables será un tema de debate en el mundo de los negocios “verdes”.
Guillermo López
Tu opinión enriquece este artículo: