Martín Rabaglia (29), Lourdes Montano (33), e Iván Roumec (24), tres programadores de R/GA Buenos Aires, decidieron presentar su idea de un contenedor de basura que realiza la lectura de los desperdicios, a través de un sistema hecho con una placa arduino, sensores y un brazo servomecánico.
La idea es que por cada gramo de basura que contemple alguna de las tres R (reusar – reciclar – reutilizar), los vecinos acumulen puntos en su tarjeta SUBE o Monedero para canjearlos por viajes en subte, donarlos a su comuna o, incluso, a iniciativas como el viaje de egresados de chicos de escuelas de bajos recursos.
“Trabajamos para darle sustento lúdico al cambio de hábito. La idea es que las personas interactúen con los Tachos Piola a la salida de recitales masivos, en el subte, en los supermercados para mostrar masivamente que el buen manejo de la basura es útil y vale la pena”, contaron los desarrolladores.
El proyecto está pensado para aplicarse en la ciudad de Buenos Aires, donde viven 3 millones de personas que al año generan 1.600 millones de toneladas de basura al año.
La iniciativa la presentaron en el Hackatón organizado por el Gobierno de Macri, bajo la consigna “Hackear la basura” y la Municipalidad de Buenos Aires estudia implementar el “Tacho Piola” en el mediano plazo.
Tacho Piola, el contenedor inteligente que ''lee'' y clasifica la basura
(Por Guillermo López - @guielopez) Tres jóvenes crearon una solución inteligente para clasificar los residuos según sean Reciblables, Reusables o Reutilizables. El proyecto busca promover un cambio en los hábitos premiando por su “conciencia ambiental” a los habitantes de Baires con puntos en la tarjeta SUBE.
Tu opinión enriquece este artículo: