A dos meses de Rusia 2018, los televisores ya son más baratos que en Brasil

Según la Cámara de fabricantes, los precios bajaron hasta un 25% en un año. Ayudaron las promociones del Mundial, los "precios transparentes" y el congelamiento de paritarias en Tierra del Fuego.

Image description

La cámara de empresas fabricantes de electrodomésticos destacó una disminución de hasta 25 por ciento en el precio de los televisores, apuntalada por las promociones de cara al mundial de Rusia 2018, por los acuerdos con los sindicatos y por el programa de "Precios transparentes" impulsado por el Gobierno en febrero de 2017.

Asimismo, los empresarios del sector señalaron que la baja revirtió en la brecha de precios de televisores que existía en los últimos años entre la Argentina y Brasil, a favor del país vecino.

"Confirmamos que los precios se encuentran en descenso y ya se demuestran bajas de hasta un 25%", sostuvo la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

La cámara del sector remarcó que una importante causa de las bajas de precios registrada se debe a los acuerdos con los sindicatos -con mediación de Nación y provincias-, que contemplan compromisos "para mejorar la competitividad", el congelamiento de paritarias por 24 meses para evitar despidos -en Tierra del Fuego- y reducir costos logísticos marítimos y terrestres, entre otros.

Por otro lado, Afarte destacó que, desde febrero de 2017, el Gobierno dispuso el programa "Precios transparentes".

La medida obliga a los comercios a exhibir de manera diferenciada los importes al contado y con los intereses si se pagara en cuotas. El objetivo del Ejecutivo era transparentar el costo financiero que antes estaba implícito en el precio al contado. 

Además, aseguraron que las promociones en relación con el Mundial de Rusia 2018, que comenzará en junio, fueron otro factor que llevó los precios a la baja.

"Adicionalmente a los esfuerzos que venimos realizando, se suman las promociones en relación con el mundial y la competencia entre más de 10 empresas y marcas", señaló.

Se lo dieron vuelta a Brasil

Por otro lado, el informe de Afarte destacó que la baja de los televisores contibuyó a invertir la brecha de precios con Brasil, que en los últimos años eran visiblemente inferiores en dólares. 

Según la cámara -que toma los importes de los Led de 32'' de alta definición-, los precios locales en dólares eran en marzo de 2015 un 87% más altos que en el país vecino. Tres años después, el informe sostiene que los precios están 5% por debajo de los brasileños.

"Los precios de los televisores se han reducido notoriamente, habiendo alcanzado la convergencia con Brasil", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.