A dos meses de Rusia 2018, los televisores ya son más baratos que en Brasil

Según la Cámara de fabricantes, los precios bajaron hasta un 25% en un año. Ayudaron las promociones del Mundial, los "precios transparentes" y el congelamiento de paritarias en Tierra del Fuego.

La cámara de empresas fabricantes de electrodomésticos destacó una disminución de hasta 25 por ciento en el precio de los televisores, apuntalada por las promociones de cara al mundial de Rusia 2018, por los acuerdos con los sindicatos y por el programa de "Precios transparentes" impulsado por el Gobierno en febrero de 2017.

Asimismo, los empresarios del sector señalaron que la baja revirtió en la brecha de precios de televisores que existía en los últimos años entre la Argentina y Brasil, a favor del país vecino.

"Confirmamos que los precios se encuentran en descenso y ya se demuestran bajas de hasta un 25%", sostuvo la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

La cámara del sector remarcó que una importante causa de las bajas de precios registrada se debe a los acuerdos con los sindicatos -con mediación de Nación y provincias-, que contemplan compromisos "para mejorar la competitividad", el congelamiento de paritarias por 24 meses para evitar despidos -en Tierra del Fuego- y reducir costos logísticos marítimos y terrestres, entre otros.

Por otro lado, Afarte destacó que, desde febrero de 2017, el Gobierno dispuso el programa "Precios transparentes".

La medida obliga a los comercios a exhibir de manera diferenciada los importes al contado y con los intereses si se pagara en cuotas. El objetivo del Ejecutivo era transparentar el costo financiero que antes estaba implícito en el precio al contado. 

Además, aseguraron que las promociones en relación con el Mundial de Rusia 2018, que comenzará en junio, fueron otro factor que llevó los precios a la baja.

"Adicionalmente a los esfuerzos que venimos realizando, se suman las promociones en relación con el mundial y la competencia entre más de 10 empresas y marcas", señaló.

Se lo dieron vuelta a Brasil

Por otro lado, el informe de Afarte destacó que la baja de los televisores contibuyó a invertir la brecha de precios con Brasil, que en los últimos años eran visiblemente inferiores en dólares. 

Según la cámara -que toma los importes de los Led de 32'' de alta definición-, los precios locales en dólares eran en marzo de 2015 un 87% más altos que en el país vecino. Tres años después, el informe sostiene que los precios están 5% por debajo de los brasileños.

"Los precios de los televisores se han reducido notoriamente, habiendo alcanzado la convergencia con Brasil", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.