A un mes de las PASO, seis gráficos anticipan menor presión para el dólar

La calma cambiaria busca completar su décima semana consecutiva. Esto es todo un logro, más aún contemplando los episodios de volatilidad vividos los últimos 15 meses.

Image description

La calma cambiaria busca completar su décima semana consecutiva. Es decir, hace 10 semanas en las que no vemos un salto importante en el tipo de cambio. Esto es todo un logro más aún, contemplando los episodios de volatilidad en el dólar que vimos en los últimos 15 meses. Un dólar mas alto y mas competitivo mejoró la posición de las cuentas externas. A su vez, la calma en el dólar hace que la inflación se modere a la baja y que las tasas de interés en pesos busquen normalizarse en niveles ligeramente inferiores a los actuales. 

Ya con un dólar alto y competitivo y, gracias a la posibilidad de que el BCRA intervenga en el mercado cambiario, el tipo de cambio encontró cierto equilibrio. De hecho, de las ultimas 45 ruedas, solo 6 tuvieron una variación mayor al 1% en el tipo de cambio. La suba del dólar en el primer trimestre colocó a la divisa en niveles altos y competitivos. A su vez, la baja en la volatilidad del tipo de cambio contribuyó a que veamos un sendero de mejora en los números de inflación y de las tasas nominales en moneda local.

Calma cambiaria por buenos números externos

Un dólar más competitivo contribuyó a que veamos una mejora en los números externos. Aun así, el factor recesivo también golpeó a las importaciones, haciendo que la balanza comercial mejore. Justamente, uno de los factores que colabora para que el tipo de cambio se mantenga en niveles de baja volatilidad, proviene por el equilibrio que encontraron los números comerciales de Argentina, tanto en su cuenta corriente como en su cuenta capital.

Los analistas de Grupo SBS destacaron que la información vinculada a las cuentas externas sigue mostrando que Argentina se encuentra en una posición mucho más confortable.

“La cuenta corriente registró un déficit de u$s 3,800 millones en el primer trimestre de 2019 y 4,5% del PBI en el acumulado de los últimos 4 trimestres, descendiendo notablemente desde el 5,9% registrado en el tercer trimestre de 2018. Más importante aún, el déficit de cuenta corriente sin intereses cayó a 1,9% del PBI en los últimos 4 trimestres, en una significativa recuperación que lo coloca más de un punto por encima del mínimo requerido para estabilizar la deuda externa”, dijeron desde la compañía.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) propusieron una reinterpretación del resultado de la cuenta corriente consiste en separar los dólares privados de los dólares públicos.

“Por un lado sabemos que el saldo, sea déficit o superávit en dólares, de Bienes y Servicios corresponden al sector privado; al que se le resta pagos de intereses privados enviados al exterior y las utilidades netas. De dicha cuenta surge que el sector privado pasó de un déficit de u$s 11.922 millones en mayo de 2018, a un superávit de casi u$s 9.000 millones en mayo de 2019”, sostuvieron desde PPI.

De esta manera, se destaca que existe un excedente de dólares en la plaza local y desde PPI entienden que hoy pareciera que “sobran divisas”.

“Al mercado le sobran dólares. Este sesgo debiera prevalecer en los próximos meses, salvo fuertes equivocaciones del Banco Central (poco probable) o malos resultados en las elecciones (encuestas o Paso). En términos más simples; hay oferta de divisas, fruto del ajuste privado sumado a tasas de interés reales positivas que lleva hacia la apreciación del peso en el corto plazo”, comentaron desde PPI.

La calma cambiaria ayuda a la desinflación

El escenario de calma cambiaria ayuda para que la estabilidad en los precios encuentre un sendero de normalización. De esta manera, los últimos ajustes a la capacidad de intervención cambiaria del BCRA permitieron un instantáneo descenso de la volatilidad y contribuyendo a que veamos un cambio de tendencia en los números de inflación.

Los analistas de Grupo SBS destacaron que la capacidad de intervención cambiaria del BCRA ayudó a estabilizar la demanda de pesos, desacelerando la inflación y alimentando cierta recuperación de la confianza y las expectativas.

“Ayudada por la estabilización cambiaria, la inflación de mayo mostró el segundo mes consecutivo de desaceleración y ya comenzó a anticipar lo que vendría en las semanas siguientes. En concreto, la inflación general fue de 3,1% mensual y 57,3% anual, mientras que la inflación núcleo también se desaceleró a 3,2% mensual”, recordaron desde Grupo SBS.

De cara a los próximos meses, los analistas de la compañía entienden que, la estabilidad cambiaria y los escasos aumentos de precios regulados en agenda debieran ayudar a consolidar la desaceleración de la inflación.

“Sobre esta base, esperamos una inflación promedio de 2,4% mensual en el tercer trimestre de 2019 y 2,2% mensual en el cuarto trimestre del año, dejando la cifra total del año en 40%”, proyectaron.

Un operador de bonos de un banco local aseguró que vimos un techo en la inflación y que el sendero de precios se ira acomodando a la baja en los próximos meses.

“Creemos que vimos un techo en los números de inflación. Es clave que la dinámica inflacionaria vaya a la baja para restarle presión al tipo de cambio y que no veamos nuevos eventos cambiarios. De esta manera, esperamos que los próximos datos sigan yendo a la baja, mes contra mes. A menos que veamos un mal dato en las paso y errores del BCRA, la dinámica debería seguir yendo a la baja en los próximos meses. Aun así, nuestra proyección es del 40% de inflación anual para fin de año. Cualquier número debajo de esa cifra seria un logró para la gestión de Sandleris”, dijo el trader.

Tasas de interés a la baja

Finalmente, la menor tensión cambiaria ayudó para que veamos un contexto de normalización de tasas de interés ligeramente a la baja. De perdurar la calma en el dólar y de contar con registros de inflación a la baja, es de esperar que la tasa de interés se corrija en los próximos meses. Aun así, el BCRA no quiere apurarse y evitar nuevos errores como los vistos en el primer trimestre del año, cuando se apuró en bajar la tasa de interés y derivó en otro evento cambiario.

Desde Portfolio Personal Inversiones entienden que la política de congelar la Base Monetaria está dando claros resultados en materia de tasas nominales, reales e inflación.

“En términos de tasa, en el segundo trimestre se evidencia una mayor rigidez monetaria, con las tasas nominales y reales subieron. Las tasas nominales fueron aumentando hasta mayo y con la caída del Riesgo Argentina en junio (efecto Picchetto e indicadores económicos), estas iniciaron un derrotero bajista y el cual se acentuará en Julio”, anticiparon desde la compañía.

Finalmente, en la ultima semana el BCRA decidió bajar los encajes, llevar a cabo una meta de base monetaria mas dura y reducir la tasa mínima en las licitaciones de Leliq.

“El BCRA busca conducir con la baja de encajes, la mayor demanda de Base Monetaria, así procurando que el Sistema Financiero tenga mayor liquidez para que las tasas nominales sigan un sesgo bajista; a la par de la caída de la inflación. El dato de junio presentaría una inflación del orden del 2.6%, cayendo por tercer mes consecutivo tras el pico de marzo”, detallaron los analistas de PPI en su informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.