Acuerdo inédito de un mega proyecto minero para producir con energía verde

El mega proyecto argentino de cobre Los Azules operará con energía renovable. Ese abastecimiento será posible por un acuerdo que acaban de firmar YPF Luz y McEwen Copper.

El memorando de entendimiento prevé, además, la conexión del proyecto al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la línea de alta tensión de YPF Luz, mientras que la energía a suministrar provendrá de activos renovables de la compañía conectados al SADI

Michael Meding, VP de McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules, dijo que encontró en YPF Luz un necesario "aliado estratégico para cumplir con nuestro objetivo de ser 100% renovables", en este proyecto que será central para posicionar al país "en el mapa internacional de los recursos para la transición energética". 

A su vez, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó que la compañía contribuye con este acuerdo a "viabilizar la producción de cobre sustentable, fundamental para la transición energética". De hecho, la compañía está enfocada hoy a brindar soluciones energéticas integrales que se adaptan a las necesidades de cada cliente, en este caso con obras eléctricas.

"Los tiempos de implementación de nuestro proyecto dependerán de la fecha de habilitación comercial del proyecto Los Azules, por lo que iremos coordinando los tiempos para calzar la construcción con la demanda. Las obras de infraestructura que prevemos para el abastecimiento de Los Azules contemplan la posibilidad de ampliación para la incorporación de otras demandas a futuro. YPF Luz ha estudiado las necesidades informadas por otros proyectos mineros de la zona y entendemos qué obras deben realizarse para conectarse al sistema de transporte eléctrico actual", explicó Martín Juárez, gerente de desarrollo de negocios de YPF Luz a El Cronista.

La cercanía entre ambas empresas comenzó en 2023, con la firma de un acuerdo inicial para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones que garanticen el suministro eléctrico a Los Azules, uno de los proyectos de cobre más grandes y prometedores a nivel mundial.

Este proyecto se desarrolla en alianza con grandes socios estratégicos como el grupo Stellantis, de fabricación de vehículos, y Nuton, una subsidiaria de Rio Tinto especializada en tecnologías avanzadas para la extracción eficiente y sostenible de cobre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Filo + Pue! + Freddy Morozovsky: el "dream team" que armó ASO, un club social en Nueva Córdoba (con carnet físico, burgers y empanadas)

(Por Julieta Romanazzi) La escena gastronómica de Nueva Córdoba acaba de sumar un jugador que no quiere ser "uno más del montón". Se trata de ASO, el proyecto que une a tres pesos pesados del rubro: Gino Patrilla (la cara detrás de Filo), Leo Orellana (el creador de Pue!) y Freddy Morozovsky, empresario gastronómico. Te contamos a continuación de ASO, que es mucho más que un acrónimo.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Básquet, streamers y música en un mismo lugar: así es La Crossover, el show que trae de nuevo Facundo Campazzo a Córdoba

Córdoba se prepara para un fin de semana a pura pelota, luces y espectáculo. El 8 y 9 de agosto llega la segunda edición de La Crossover, el evento que mezcla básquet con show. La organización corre por cuenta de Facundo Campazzo junto a Juan "Tata" Laprovittola y Pichi Campana, y ya generó expectativa entre los fanáticos del deporte y del entretenimiento en partes iguales.