Advierten que los espacios de trabajo abiertos disminuyen la colaboración

Una investigación de la Universidad de Harvard reveló que, a diferencia de lo esperado, los open spaces sustituyen la comunicación personal por la conversación electrónica entre los pares, incrementando el envío de mails y mensajes instantáneos

Image description

La búsqueda de una mayor colaboración en el lugar de trabajo condujo a muchas organizaciones en el último tiempo a transformar sus tradicionales oficinas en espacios abiertos, para fomentar la transparencia y mejorar la comunicación entre el personal.

Con menos paredes, menos puertas y sin otros limitantes espaciales, las oficinas de planta abierta permiten a sus empleados ver y escuchar a sus colegas –muchas veces pertenecientes a distintos puestos y rangos jerárquicos–, mientras conviven todos en una zona común.

Sin embargo, una investigación reciente elaborada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard reveló que estos entornos generan, en verdad, el efecto contrario al deseado por las empresas.
Según la reconocida universidad, en lugar de aumentar la interacción cara a cara, las open spaces offices impulsan a las personas a comunicarse por medio de correos electrónicos o plataformas de mensajería instantánea.

El estudio –que es el primero que da a conocer cómo cambian los patrones de interacción humana en función de estas modificaciones arquitectónicas en el mundo laboral– arrojó como resultado que, cuando las compañías evaluadas cambiaron el diseño de sus oficinas basadas en cubículos por unas de escritorios abiertos, la comunicación presencial entre los pares disminuyó aproximadamente un 70%.

De acuerdo al informe de Harvard, los empleados se volvieron más reacios tanto a expresarse abiertamente como a emitir comentarios negativos o a tratar temas delicados frente a sus colegas, motivo por el cual disminuyó la colaboración entre ellos, quienes optaron por formas de conversación más privadas, a través de sus computadoras y sus smartphones.

Los especialistas que llevaron adelante la investigación rastrearon la cantidad de mensajes instantáneos y los correos electrónicos que efectuaron quienes formaron parte del experimento 15 días antes y 15 días después del rediseño de las oficinas.

Como parte de la dinámica, los participantes usaron un dispositivo conocido como “insignia sociométrica”, que registró sus charlas y otra información clave, como sus posturas físicas, sus movimientos corporales, sus desplazamientos y sus ubicaciones dentro del espacio de trabajo.

Así, luego de la adaptación de las oficinas, el personal envió un 56% más de correos electrónicos (27 más) y recibió un 20% más de mails (78 más), al tiempo que el uso de mensajes instantáneos aumentó un 67% (99 más).
La investigación asegura: “La transición a la arquitectura de oficina abierta no necesariamente aumenta la productividad o promueve la interacción entre los colaboradores de una organización. El deseo de privacidad y el hecho de que todos sean más observados puede frenar la interacción face to face, haciendo que, frente a una gran audiencia de compañeros, un empleado mire a su alrededor para buscar a una persona en particular que se encuentra en su escritorio para enviarle un correo electrónico y asegurarse de lo leerá al instante”.

“Hasta que entendamos los factores que intervienen en este fenómeno, no debemos sorprendernos si encontramos una reducción en la colaboración laboral, incluso cuando diseñamos espacios transparentes y abiertos destinados a aumentarla”, concluye el reporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau Pritty, hola Las Heras: el nuevo local de ropa (de Gustavo Arce) que busca competir con Avellaneda (y tiene una iniciativa solidaria)

(Por Rocío Vexenat) Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros desde hace 23 años, comenzó un emprendimiento de “conciencia empresarial solidaria”. En qué consiste Las Heras: en el viejo local que ocupó históricamente la Pritty, ahora los cordobeses podrán conseguir distintos productos como camperas, pantalones y hasta productos de blanquería, pero al costo. ¿Cómo? Te lo cuento en la nota.

Una joyita escondida en el centro cordobés: así es Virreinato (un hotel exclusivo de 3 habitaciones y túneles jesuitas)

(Por Diana Lorenzatti) El Hotel Virreinato se encuentra enclavado en la manzana jesuítica de Córdoba y funciona sobre una construcción del año 1670. Con tres habitaciones, túneles jesuitas, reliquias y antigüedades, quienes se hospeden están invitados a viajar a través del tiempo. La propuesta de esta joya que seguro no conocías en la ciudad. Te sorprendiste, ¿no?

¿El futuro del baño? Tritón, un inodoro inteligente que llega para transformar tu experiencia (y ya está en Argentina)

(Por Rocío Vexenat) Justo cuando pensabas que no había más sorpresas,Tritón V6 te invita a redescubrir lo cotidiano. Un inodoro inteligente con características que van más allá de lo convencional: bidet integrado, control de temperatura, diseño sofisticado y un mando (o control remoto) a distancia que te da el poder. ¿Querés saber dónde encontrarlo y cuánto cuesta? Descubrilo en esta nota.

La Posada del Qenti revoluciona la industria del turismo: se convierte en el primer all inclusive saludable (del país, o hasta del mundo)

(Por Julieta Romanazzi) Si te gustan los all inclusive, esto es para vos. Pero ojo, no se trata de cualquier all inclusive, sino de uno dedicado exclusivamente a la comida saludable (sus alimentos no tienen azúcar refinada, sal, conservantes ni aditivos, pero todo es muy sabroso). Y esta propuesta está a pocos kilómetros de Córdoba capital, en La Posada del Qenti (Villa Icho Cruz), reconocido centro de bienestar por el que ya pasaron más de 50.000 huéspedes (o pacientes), y entre ellos estuvieron grandes figuras como Diego Maradona o Mercedes Sosa. 

Con Eterna Wines, Córdoba se posiciona como nuevo epicentro del vino premium en Argentina

Hace 25 años, Achával Ferrer dejó una huella indeleble en la industria vitivinícola, y hoy, Eterna Wines sigue sus pasos, posicionándose como el nuevo referente cordobés en el mundo de los vinos de alta gama. Con ambiciones de conquistar el paladar nacional, este proyecto liderado por la distribuidora Grandes Vinos Argentinos busca que Córdoba gane un lugar en la escena de premium internacional.

Toto Caputo se lo recordó a un empresario: “Podés hacer tu factura en dólares en Argentina” (qué anticipó para quienes blanqueen capitales)

(Por Soledad Huespe) Cuando estrenó su nuevo canal de streaming, el ministro de Economía le recordó a los empresarios un tema que muchos aún desconocen o dejaron en el olvido: la posibilidad de emitir facturas en dólares en Argentina. "No hay ningún impedimento legal ni reglamentario para hacerlo", recordó Caputo, y lo cierto es que desde 2016 la Afip permite la facturación en moneda extranjera. Qué fue lo que anticipó.